Vacunate contra el sarampión en el Consejo

23/09/2019

En los últimos días se confirmaron nuevos casos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires Norte, por lo que desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación insta a los equipos de salud y a la población a vacunarse en caso de no habérsela aplicado anteriormente.  

Desde el Consejo, invitamos a todos los matriculados, colaboradores y sus familiares directos a que se acerquen a nuestro Centro Médico (Viamonte 1461 – 5° piso) a vacunarse por encontrarse dentro del rango etéreo del calendario, para completar con el esquema de vacunación o que viajen a alguna zona donde se registraron casos de esta enfermedad. 

Como indica el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de entre 12 meses y 5 años deben tener una dosis de la vacuna triple viral; mientras que para los que tienen entre 6 y 11 años corresponden dos dosis. 

Asimismo, las autoridades sanitarias dispusieron adelantar, en forma extraordinaria, la vacunación de los niños de 6 a 11 meses que vivan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dado que los menores de un año son el grupo más vulnerable. Por su parte, los mayores de 11 años que no tengan el esquema de vacunación completo, así como las embarazadas, puérperas o trabajadores de la salud, deben iniciar o finalizar este esquema si no recibieron la dosis doble de la vacuna. 

El sarampión es un virus muy contagioso: 9 de cada 10 personas no vacunadas contraen la enfermedad si entran en contacto con personas que lo poseen. Los síntomas se manifiestan desde cuatro días antes de la aparición de la erupción y hasta cuatro días después. Se transmite por vía respiratoria: al hablar, toser, estornudar o por estar en contacto con objetos contaminados. Frente a síntomas como fiebre alta, tos o secreción nasal, recomendamos consultar de inmediato a un médico. Argentina eliminó el sarampión en el  2000 y desde entonces todos los casos registrados, 45 aproximadamente, fueron importados.