Russo: “Ningún negocio puede crecer sin el asesoramiento de un Contador Público”

17/12/2019

Cada 17 de diciembre se celebra el Día del Contador Público ya que, en esa fecha pero de 1494, se habría  publicado el libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad”, en el cual el fraile franciscano y matemático italiano Luca Pacioli describe el método de la partida doble, base de la Contabilidad.

En el marco de esta fecha, la presidente del Consejo, Gabriela Russo, analizó la actualidad, los desafíos que presenta la tecnología, y lo que hace el Consejo para forjar el nuevo perfil de la profesión.

Ante el constante avance tecnológico que vemos en el día a día con la automatización de muchas tareas profesionales, ¿qué desafíos enfrenta y cómo se adapta el Contador Público a estos tiempos?

Los desafíos son muchos no solo en nuestra profesión sino en todas y en la sociedad en general. Nosotros formamos parte de ese tejido social que está siendo afectado por los avances tecnológicos. 

Sin embargo, nuestra tarea excede lo que es el manejo de las herramientas tecnológicas sino que tiene que ver con los conocimientos técnicos y académicos que sirven de sustento a la tecnología. Ese es el cambio de paradigma al que debemos llevar nuestras profesiones. 

Si bien la tecnología absorbió actividades propias del contador, también posibilitó la creación y desarrollo de oportunidades de empleo…

Sin duda. Estos cambios digitales traen nuevos negocios donde el rol del profesional en Ciencias Económicas es clave. Somos los principales asesores de las empresas y, muchas de esas, son de base tecnológica. 

¿Qué le ofrece el Consejo al Contador Público para que esté preparado y cuente con los conocimientos necesarios para enfrentar un mercado laboral en constante cambio? 

Debemos enfocar nuestra capacitación hacia esas áreas incipientes de negocios. 

Para las generaciones senior, estamos planificando actividades de estas nuevas herramientas para que todos puedan acceder. Además, daremos talleres sobre aplicativos de AFIP y otros organismos para que trasladen ese conocimiento a su vida profesional. Para las nuevas generaciones, lanzaremos el programa “El futuro llegó” donde convocamos a empresas de tecnología e innovación – Google y Microsoft – y grandes estudios del país que los formarán en la parte práctica a los profesionales en estos conocimientos. 

Según relevamientos e informes de consultoras, las empresas están teniendo dificultades para cubrir las vacantes de contador. ¿Qué perfil se busca hoy en el mercado?

Estamos celebrando el Día del Contador en conmemoración a la publicación del libro de Luca Pacioli sobre La Partida Doble. 

El contador excede lo que es la partida doble: eso un símbolo, estamos preparados para mucho más. Damos asesoramiento a emprendedores, PyME y grandes empresas. 

Todo eso lo tenemos que trasladar a la comunicación de lo que es el nuevo perfil del profesional en Ciencias Económicas; especialmente el del contador. Estamos trabajando en el Comité de Decanos con todas las facultades de la CABA y algunas del Conurbano para conjuntamente modificar esta percepción que los jóvenes tienen sobre nuestras carreras y resulten más atractivas. 

De hecho, hay una escasez de contadores en el mercado laboral así que hay una necesidad y oportunidad para futuras generaciones... 

¿Cómo se motiva a las nuevas generaciones para que elijan Contador Público? Esta carrera es mucho más que “llevar las cuentas” ya que tiene múltiples desafíos y es una pieza fundamental en todo tipo de compañía.

Nosotros somos quienes procesamos la información para tomar decisiones. En esa tarea, no solo es liquidar impuestos o hacer un balance sino que la labor excede y llega a todo el negocio. Eso es lo que debemos comunicar más y ver cómo nuestra profesión está ligada a las nuevas tecnologías, que es algo que está totalmente inserto, y por ahí las nuevas generaciones no lo ven tan así. 

¿Cuál es el aporte y qué rol cumple un contador en la sociedad? 

El contador es un aliado fundamental: ningún emprendimiento ni negocio puede crecer sin el asesoramiento de un profesional en Ciencias Económicas.

Esto tiene que verse como una inversión y no un costo porque estamos para acompañar, asesorar y hacerlos crecer.

Por último, ¿qué te motivo a estudiar la carrera de Contador Público? 

Un poco fue un legado de mi padre que quería ser contador y por cuestiones personales no pudo. Siempre me imaginé siendo contadora porque me gustaban mucho las matemáticas y me vi. reflejada tomando decisiones. Desde chica fue una vocación que tuve y que con esfuerzo pude llegar a lograrlo. Estoy muy orgullosa y contenta de la carrera que elegí.