Solicitamos a la AFIP que deje sin efecto el adelanto de vencimientos al 23/2

11/02/2022

Iniciamos una gestión ante el organismo para que no se adelanten los vencimientos al 23, según lo dispuesto en la RG 5147, y se retorne al calendario original, con los vencimientos para los días 24 y 25 del mes.

Mediante la RG 5147, la AFIP había dispuesto este cambio de fechas, afectando el adelantamiento de ocho vencimientos correspondientes a cinco impuestos. 

Sin embargo, en las RG 4172 y 4659, se menciona que cuando la fecha de vencimiento indicada coincida con un feriado o día inhábil, se trasladará al día hábil inmediato siguiente. No surge de normas de fondo como la L 11.683 y el Código Cívil y Comercial de la Nación la factibilidad de adelantar plazos una vez que haya conformado la fecha de un compromiso. 

Dicha medida tiende a generar una sobrecarga de tareas tanto para profesionales como contribuyentes, así como un elevado grado de incertidumbre, atento a que estas decisiones podrían reiterarse a futuro; perdiendo la certeza de los vencimientos establecidos y generando riesgos de incumplimientos involuntarios. 

A raíz de esta situación, solicitamos que se analice la factibilidad de retornar a los vencimientos originales.

A continuación, la nota para descargar.