Nos reunimos con la Subsecretaría de Ingresos Públicos para analizar propuestas de agenda tributaria

11/04/2022

En el ámbito del diálogo institucional con la Subsecretaría de Ingresos Públicos, dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, nos reunimos para promover propuestas y abordar diversos temas vinculados a cuestiones tributarias, de gran relevancia para la actividad de nuestros profesionales matriculados. 

Del encuentro, realizado el 5 de abril, participaron nuestra presidenta, Dra. Gabriela Russo; la Subsecretaria de IIPP, Dra. Claudia Balestrini; y en representación del Consejo también asistieron el Dr. Ernesto Celdeiro, miembro de la Comisión de Estudios Tributarios; y la subgerenta de Asesoría Técnica, Dra. Verónica Agüero.

Durante la reunión, se trataron las siguientes propuestas: 

  • Nota enviada por nuestra Institución, solicitando la incorporación de los profesionales en Ciencias Económicas en las salas de competencia aduanera del Tribunal Fiscal de la Nación, tanto en el rol de vocales como litigantes.
  • Propuestas tendientes a favorecer la regularización de la economía informal.
  • Implementación de mecanismos de actualización automática para importes fijos previstos en las normas tributarias en particular.
  • Adecuación de las normas impositivas a la perspectiva de diversidad y género. En este aspecto se propone la formación de un equipo compuesto por integrantes de ambas instituciones.
  • Simplificación de los regímenes de información evitando la reiteración de datos generada por diferentes agentes de información.  

Además, se acordó avanzar con el programa de capacitación en el marco del Acuerdo de Cooperación Académica firmado oportunamente. 

Continuamos trabajando junto a los organismos claves para mejorar la actividad de nuestros profesionales en Ciencias Económicas, jerarquizando la profesión y valorando su aporte. Asimismo, el desarrollo de agendas de trabajo conjunta con la SSIP busca impactar de manera favorable en la construcción de un sistema tributario equitativo para nuestra sociedad.