Ganamos el Premio Nacional a la Calidad por la Gestión en Igualdad de Género, Diversidad y Cuidados

09/03/2022

Nuestro Consejo es la primera institución en obtener el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de la Igualdad de Género, Diversidad y Cuidados – Edición 2021, en reconocimiento a la implementación de prácticas vinculadas a la construcción de ambientes de trabajo igualitarios y de acciones afirmativas y concretas en esos aspectos en su vínculo con la comunidad. 

La novedad fue comunicada telefónicamente en el día de la fecha por el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a la presidenta de nuestra Institución, Dra. Gabriela Russo, quien sostuvo que “Desde el primer momento de nuestra gestión, entendimos la responsabilidad que implica promover el ejercicio profesional en un marco que fomente la igualdad de trato, oportunidades y remuneraciones independientemente del género, condición socioeconómica, o cualquier otro aspecto identitario”.

¿Cuál fue la clave? Gabriela Russo enfatizó que “muchas entidades se van concientizando sobre los temas de igualdad, pero la mayoría no avanza mucho más allá de las declamaciones y buenas intenciones. Precisamente este galardón da fe de que el Consejo ha ido mucho más allá, dando pasos firmes para alcanzar sus objetivos en ese sentido”.

El nuevo galardón alcanzado se suma al correspondiente a Gestión de Directorios que se obtuvo en 2020, obtenido también bajo la presidencia de la Dra. Gabriela Russo, y que demuestra los resultados obtenidos por la labor diaria que venimos realizando.

Este logro fue posible tras superar exitosamente la evaluación de cada uno de los criterios que establece el Modelo de Excelencia en la Gestión de Igualdad de Género, Diversidad y Cuidados, proceso en el cual los evaluadores pudieron analizar y verificar algunas de las acciones que implementamos para promover la igualdad e impulsar su concientización, entre las que se destacan:

• Participación activa e igualitaria de mujeres y hombres en la conducción de la Mesa Directiva y los cargos medios y altos de la Organización.
• Disponer que el 50% de las Comisiones sean presididas por mujeres. 
Apertura de la Oficina de Género y Diversidad, y relanzamiento de la figura de la ombudswoman
Inauguración de un lactario en sede central. 
• Implementación de la licencia por paternidad. 
• Impulsar la diversidad en la profesión y en la organización.
• Impulsar la participación de las mujeres en todos los paneles de los eventos que se coordinan y realizan. 
• Continuar con las actividades de los Programas “A la Par”, “Generación X”, “Mi Primer Estudio” y “Mujeres Protagonistas”. 
Se habilitó un Centro de Vacunación COVID-19 en nuestra sede de Ayacucho.
• Apoyo a diversas ONG, a través de “Ampliando Voces”. 
Fundar el “Premio a la Mujer destacada en las Ciencias Económicas”. 
• Campañas de concientización sobre temas de cuidado y prevención de la salud.
Creación del subsidio de asistencia por COVID-19. 
• Creación de la Comisión de Género y Diversidad.
Presentación al Gobierno Nacional de un proyecto de reforma tributaria con perspectiva de género. 
Propuesta al GCBA para una reforma tributaria con perspectiva de género.