Dialogamos con Fernán Quirós sobre el impacto post covid

10/05/2022

Realizamos la II Jornada de Salud “Impacto Post Covid”, en donde se hizo presente el Dr. Fernán Quirós, Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La moderación estuvo a cargo de la Dras. Gabriela Russo, presidenta de nuestra institución, y de Patricia Sánchez Ruiz, vicepresidenta 1°.

En la apertura del evento, Russo destacó la importancia de la alianza estratégica que tiene el Consejo con el Ministerio de Salud porteño, que se visibilizó con la instalación del Vacunatorio que se encuentra ubicado en la sede de Ayacucho 652.

“La salud es un área en la cual nuestra profesión tiene mucho por aportar, en colaboración con lo que hacen los médicos y los profesionales de la salud, que es una labor tan importante  para la sociedad, sobre todo, en este contexto”, explicó la presidenta.

Quirós comenzó su exposición describiendo a la pandemia “como una catástrofe social que tiene dos características: es muy prolongada y multidimensional. No se trata de un problema del sistema de salud, sino de todas las dimensiones del ser humano”.

En ese sentido, reflexionó sobre los modelos de liderazgo que entran en juego a la hora de gestionar una situación de tales características. “El resultado de la pandemia depende de más del 70 por ciento de lo que seamos capaces de hacer como ciudadanos y como comunidad, y no tanto de líderes que sean capaces de conducir una solución, porque no existe ese liderazgo tan potente”. 

“Cada vez es más evidente que las conducciones paternalistas no son la solución para los problemas actuales de la comunidad, de las naciones. Cada vez más las naciones evolucionan de acuerdo al capital social que son capaces de construir”, agregó el ministro.

Asimismo, Quirós explicó que la estrategia de acción del Ministerio de Salud estuvo enfocada en ser lo más “honestos” y “transparentes” para que los ciudadanos lograran "ser capaces de reconocer una propuesta que los albergaba y los incluía”. “No tenía mucho sentido dictaminar políticas restrictivas, categóricas, a una ciudadanía que no estaba dispuesta a aceptarla o cumplirlas”. 

También recalcó lo importante que fue fortalecer el sistema de salud integrado, poner a disposición los hoteles para aumentar la capacidad de aislamiento, la coordinación con los barrios populares y la generación de dispositivos descentralizados, como el “Detectar” y las unidades febriles. 

Respecto a la época post pandemia que se avecina, Quirós insistió en la importancia de dialogar “sobre el dolor, las pérdidas y la bronca que tuvimos”. “Aprender de ello para poder sacar nuevas reflexiones y reconectarnos con la vida desde un lugar diferente en el que estábamos antes de la pandemia, porque no estábamos bien”.

En el intercambio con los asistentes, la disertación del médico fue por el camino de recordar que “la pandemia no terminó” y enfatizó en que hay “insistir en el cuidado y el uso de barbijos en lugares públicos” y la importancia de continuar con la política de vacunación.

Cómo impactaron las nuevas tecnologías en la gestión de la de emergencia sanitaria fue otro de los temas expuestos: “Lo que la pandemia nos dio fue un catalizador de los procesos, que tiene que ver con la digitalización y el cuidado de la salud, mediado por la tecnología. Se vencieron muchas inercias y barreras que evitaba que esto se acelere. También es cierto que la mediación de la tecnología tiene un límite, y que mirarse a los ojos tiene una cuestión de contención y de curación que suma”.

Por último, en una reflexión final, Quirós habló de la necesidad de entender que “todos somos agentes de cambio y no tenemos que pensar en que uno de nosotros nos va a salvar, porque eso nos lleva a un modelo de héroe que termina siempre en villano”.