Enviamos una nueva propuesta a la CNV en relación con el retiro de empresas de la oferta pública

10/08/2020

Desde el Consejo enviamos una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para hacerles llegar diversas propuestas que tienen relación con el proceso de retiro de empresas del sistema de oferta pública, a través del régimen OPA o DUVA.

Esta misiva, firmada por Gabriela Russo y Julio Rotman -presidenta y secretario de nuestra Institución-, se complementa con la nota enviada a la CNV el pasado 18 de junio

Ambos pedidos se realizaron en pos de lograr una adecuada objetividad en los procesos de salida del mercado de capitales, evitando perjuicios en los inversores minoritarios y con la intención de proteger a los profesionales en Ciencias Económicas, que asesoran a pequeños y medianos inversores que operan en dichos mercados. En este sentido, se propuso lo siguiente:

• Creación por parte de la CNV de un Registro de Evaluadoras Independientes.
Definición de honorarios del profesional interviniente, en base a la libre oferta y conforme a la complejidad de la labor.
• El valor de la acción determinado por las evaluadoras contratadas debería ser examinado por los profesionales competentes de la CNV con el fin de verificar el cumplimiento de los parámetros relevantes de la valuación -flujos de fondos proyectados, tasa de descuento aplicada, horizonte de planeamiento, etc. - que correspondan para calcular el valor presente neto de la empresa que se retira de oferta pública.
• Fijación de pautas sobre las responsabilidades de las partes.
• Sobre la base de estas pautas, se convalide o no el precio justo y equitativo que legalmente determina el pago a los accionistas de carácter minoritario.
• Algunas consideraciones sobre el uso de estados contables ajustados por inflación como piso para la valuación de las empresas.
• El precio a pagar por la OPA o DUVA deberá ser ajustado por inflación desde la fecha de presentación de la empresa del precio a pagar hasta la fecha de anuncio de su efectivo pago. En caso de que el precio sea mejorado por su pedido deberá ser actualizado desde esta fecha.

A continuación podrás descargar el texto completo: