Proponemos a la CNV una nueva norma referida al retiro de empresas de la oferta pública

19/06/2020

El Consejo realizó un pedido formal ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para solicitar algunas adecuaciones referidas al retiro de empresas de la oferta pública, sea por el régimen OPA o DUVA.

En una nota firmada por Gabriela Russo y Julio Rotman, presidenta y secretario de nuestra Institución, se resalta la necesidad de protección de los profesionales en Ciencias Económicas que asesoran a pequeños y medianos inversores y que se encuentran en estado de indefensión. 

En concreto, en pos de lograr una adecuada objetividad, evitando perjuicios en los inversores minoritarios y procurando la eficiencia y el progreso en la actividad bursátil, nuestro Consejo Profesional solicitó que la norma contenga:

- Creación de un registro de evaluadoras independientes, invitando en ese caso a Universidades, Consejos Profesionales y profesionales en Ciencias Económicas matriculados, que acrediten idoneidad y experiencia para la tarea de valuación. 
- Fijar los honorarios, conforme la complejidad de la labor y que este concepto esté a cargo de las empresas que retiran la oferta pública. 
- Establecer pisos a la valuación de las empresas, como la valuación emergente de los Estados Contables ajustados por inflación. 
- El valor de la acción determinado por las evaluadoras contratadas se examine por los profesionales competentes de esa Comisión con el fin de verificar el cumplimiento de los parámetros relevantes de la valuación -flujos de fondos proyectados, tasa de descuento aplicada, horizonte de planeamiento, etc- que correspondan para calcular el valor presente neto de la empresa que se retira de oferta pública. 
- Sobre la base de estas pautas, se convalide o no el precio justo y equitativo que legalmente determina el pago a los accionistas de carácter minoritario. 
- El precio a pagar por la OPA o DUVA deberá ser ajustado por inflación desde la fecha de presentación de la empresa del precio a pagar hasta la fecha de anuncio de su efectivo pago. En caso de que el precio sea mejorado por su pedido deberá ser actualizado desde esta fecha. 

Para conocer el texto completo, descargá el archivo que está a continuación.