Solicitamos dejar sin efecto una resolución de Hacienda que perjudica a las PyME

14/02/2019

El Consejo envió una nota al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, solicitando dejar sin efecto la reciente resolución 50/2019, cuyas modificaciones tienen un impacto negativo en la ya golpeada economía de las pequeñas y medianas empresas.

En la misiva, firmada por los Dres. Humberto Bertazza y Armando Lorenzo, presidente y vicepresidente 1° de nuestra Institución, se manifestó “inoportuno el aumento de las tasas de interés resarcitorio y punitorio” allí establecidas.

En el texto se aclaró, además, que quedó desactualizada la tasa de interés de repetición, provocando una falta de asimetría entre la situación del fisco y el derecho del contribuyente.

Asimismo, se solicitó el cese de los embargos hacia el mismo sector de la economía que agrava la situación de indisponibilidad financiera, incrementando asimismo los gastos y costas derivados. 

También se reclamó la sanción de una Ley de Moratoria que permita regularizar deudas impositivas y previsionales con condonación de intereses y sanciones a los efectos de ayudar a reconstituir la situación económica-financiera de las PyME.

Por último, se le manifestó al ministro la idea de reconsiderar diversos temas de la reforma tributaria, a fin de su adaptación a la actual coyuntura económica y, recordando la experiencia surgida al momento de confeccionar el denominado Libro Azul de Reforma Tributaria, el Consejo se pone a disposición para lo que las autoridades económicas soliciten.