Inchauspe adelantó las medidas que tomará la Secretaría de Simplificación Productiva

11/06/2019

En la última emisión de “El Consejo Hoy – TV” nos visitó el Secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, para analizar el panorama del sistema impositivo y explicar cómo buscarán reducir la carga tributaria y administrativa que existe hoy en día.

Al respecto, sostuvo que la complejidad del régimen -que cuenta con más de 140 impuestos- hace que sea difícil el cumplimiento del contribuyente y, como ejemplo, recordó que hay empresas que tienen 5 vencimientos por día.

Asimismo, remarcó que este panorama dificulta y vuelve imposible el seguimiento del Contador Público que puede cometer errores -como un impuesto mal liquidado- debido al complejo entramado normativo.  

Para lograr una solución, buscarán la integración impositiva entre la Nación y las provincias. Esto simplificaría la situación ya que, en un solo pago, podrán cumplir con las obligaciones fiscales de todos los niveles de gobierno.

Este proceso ya fue puesto en marcha en Córdoba, donde, según Inchauspe, se mejoró un 40% la base de contribuyentes y un 19% la recaudación. “Esto demuestra que mucha gente quiere hacer las cosas bien”, indicó. 

En esta misma línea, señaló que la integración de los impuestos generará un impacto positivo no sólo para el contribuyente, sino también para las agencias recaudadoras provinciales. 

Por último, indicó que se implementarán las habilitaciones de fondo de comercio de forma digital y en un plazo de 72 horas. Para lograrlo, buscarán cambiar parte de la legislación local e integrarán la información que tiene la Nación y los municipios. 

A la hora de destacar los logros obtenidos por la Secretaría que comanda, resaltó la creación de Ventanilla Única de Comercio Exterior y la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). 

En esta nueva emisión, el presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, dio detalles de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, mientras que Enrique Szewach explicó el rol de los bancos centrales ante diversos problemas económicos a nivel global. Por su parte, Pablo Mendelevich analizó el documento publicado por Sergio Massa en relación con las coaliciones políticas. 

“El Consejo Hoy - TV”, el programa televisivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, se emite todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmite los martes a las 22 horas.