El peritaje contable en entornos disruptivos

El crecimiento exponencial de los desarrollos en el mundo cripto1 provocó una disrupción en la forma de realizar las tareas profesionales en las que el contador, en su rol de auxiliar de la justicia, no escapa a esta tendencia.

En este breve artículo trataré de plasmar algunas cuestiones que, a mi entender, aparecen como desafíos en la labor del perito contador en estos contextos tecnológicos.

Empecemos por recordar los elementos incluidos en la planificación de la labor pericial:

  • Definición del alcance.
  • Conocimiento de los sistemas administrativos.
  • Conocimiento de los procedimientos contables.
  • Conocimiento de los procedimientos de control.
  • Confianza y solidez del control interno.

Sin duda alguna, los puntos del cuestionario pericial relacionados con criptoactivos2 implicarán cambios en el conocimiento de los procedimientos mencionados, así como también del control interno de la empresa, en la cual estemos realizando la compulsa.

También impactarán en el alcance del trabajo que pensamos realizar, dado que la blockchain permite la trazabilidad de todas las operaciones relacionadas con una billetera descentralizada.

Por otro lado, al definir el Sistema de Registro Contable como el conjunto de elementos interrelacionados destinados al registro de hechos y operaciones económico-financieros, tendremos que preguntarnos si las operaciones incluidas en el reclamo del litigio están asentadas en tecnologías de registro distribuido (DLTs) y su relación con este.

Sabemos que las dos garantías exigidas al Sistema de Registro Contable son:

  • Asegurar que los registros sean inalterables.
  • Asegurar que las registraciones sean verificables.

Ahora bien, la blockchain cumple con estos dos requisitos. En consecuencia, la verificación de las operaciones en esta nos permitiría realizar comparaciones con aquellas consignadas en los registros contables; pero debemos preguntarnos qué pasa con las transacciones que se comercializan en exchange (entendiéndolas como casas de cambio virtuales) que no impactan en aquella.

Por otro lado, ¿qué patrón tomaríamos para dictaminar sobre la valuación de estos activos digitales criptográficos para verificar el inventario, para cotejar su correcta registración? Y muchas preguntas más surgirán en el camino hacia el futuro.

Al imaginar estos nuevos escenarios y las posibles vías de acción en el trabajo encomendado por V.S. resulta más que necesario conocer los conceptos centrales de este mundo disruptivo y su funcionamiento4.

También resulta imprescindible buscar herramientas que ayuden en el análisis de los negocios involucrados. La matriz de El Perezoso5 tiene como objetivo colaborar en ello dada su versatilidad.

1) Que incluye la utilización de criptografía.
2) Un tipo de activo virtual basado en criptografía y blockchain para su funcionamiento.
3) DLTs es acrónimo que en inglés se refiere a Distributed Ledger Technologies.
4) Para tener una visión general y los conceptos básicos, ver: “Taxonomía de los tokens criptográficos”, por Sebastián Heredia Querro y Martín Bertoni.
5) Para su conocimiento, ver "Auditoría en la blockchain: desafíos y oportunidades para los auditores"               

Ana Julia Gavilán

Contadora Pública y Licenciada en Administración