Desde hace años que la tecnología avanza a pasos agigantados y atraviesa la vida personal y profesional de cada individuo. Como sociedad nos vemos obligados a adaptarnos rápidamente para no quedar al margen de estos cambios.
Con la llegada de la pandemia, aprendimos a usar la tecnología como un puente para achicar distancias entre nuestra familia, amigos y compañeros o clientes de trabajo.
Los profesionales en Ciencias Económicas vivimos diariamente estos avances tecnológicos en nuestra profesión y, por eso, en este nuevo número de la revista Consejo Digital te acercamos diversos análisis para descubrir, entre otros temas, los desafíos a los que nos enfrentamos y qué nuevas tecnologías se vienen.
Para Alejandro Melamed existen 3 grandes desafíos para los profesionales en Ciencias Económicas: la privacidad, necesaria para poder respetar el secreto profesional; la ciberseguridad, indispensable para prevenir los nuevos delitos; y la ética, fundamental para la actuación, ya que toda tecnología siempre tiene un ser humano que la diseña y programa.
Además, indica que el futuro del trabajo en las Cs. Ec. va a ser para aquellos que “puedan adaptarse una vez, otra vez y otra vez”, y que también dependerá, en definitiva, de la actitud que cada uno adopte.
El impacto de la tecnología en nuestra vida laboral trajo consigo muchas ventajas y desventajas. En este punto, Fernando Poyo nos enumera cuáles impactaron directamente en la labor diaria.
El trabajo home office, las firmas y certificaciones digitales, la capacitación on demand, las webs colapsadas, el equilibrio de vida personal – trabajo, son algunos de los aspectos positivos y negativos que nos ilustra el autor.
Andrea Carnevale, por su parte, analiza cuál es el rol de la tecnología y asegura que es ideal aceptar la transformación digital, internalizarla y utilizarla para ser más competitivos.
En este punto, indicó que será necesario que los “colegas aumenten su entendimiento de los nuevos softwares y otras aplicaciones de gestión, procesos, negocios y finanzas si quieren que su trabajo sea efectivo”.
Rolando Matkovic realiza un resumen para comprender el impacto de la tecnología tanto a nivel mundial como nacional. Para eso, menciona, con diversos ejemplos, el impulso global que generan las grandes economías del sector tecnológico. Además, para el caso de la Argentina brinda distintos datos alentadores para el sector de la economía del conocimiento.
Por otra parte, afirma que todas las profesiones tradicionales van a ser parcialmente transformadas digitalmente y subraya que los profesionales en Ciencias Económicas, lejos de ser reemplazados por la inteligencia artificial, podrían ser expertos usuarios de ella.
Para estar a la altura de las nuevas exigencias laborales, es necesario contar con ciertas competencias que son requeridas en dicho ámbito y las cuales nos las explica Marcelo Estayno en su artículo.
El profesional debe ser “anfibio e híbrido”, ya que “para entrar y salir de diferentes ambientes, debe poseer conocimiento diversificado donde siempre haya una impronta tecnológica”, indica como una de las características que debemos poseer.
Por último, nos adentramos en el mundo del blockchain, de la mano de Marcos Zocaro, para conocer los aspectos básicos, pero fundamentales, de esta nueva tecnología que se ha vuelto imperiosa en la labor de nuestras profesiones.
“Será fundamental que todos los profesionales en Ciencias Económicas conozcamos su funcionamiento para entender el negocio y poder asesorar correctamente a nuestros clientes”, aseguró el autor.
Con este resumen, te invitamos a leer los 6 artículos que forman parte de este nuevo número de la revista Consejo Digital.