¿Qué es la tecnología blockchain?

Desde hace un tiempo, y gracias a la popularización de las criptomonedas, solemos escuchar a diario hablar de “blockchain”. Pero ¿qué es precisamente esta tecnología y qué relación tiene con las criptomonedas?

La primera y más importante criptomoneda en hacer su aparición fue bitcoin, allá por enero de 2009 cuando Satoshi Nakamoto inició su minado1 . Y a bitcoin le siguieron muchas otras, hasta llegar a miles hoy día. 

¿Y qué relación tienen las criptomonedas con la blockchain? La “cadena de bloques” es justamente la tecnología “de registro distribuido” sobre la que se desarrollan las criptomonedas. Aunque no se creó junto con bitcoin, sino que existe desde antes, así como tampoco se utiliza solo para las criptomonedas.

La blockchain es una enorme base de datos virtual y compartida por todos los usuarios del sistema
Para entender qué es la blockchain, pensémosla como una enorme base de datos virtual y compartida por todos los usuarios del sistema: cada uno tiene una copia actualizada y sincronizada de esa base en su computadora. Y cada computadora se denomina “nodo”.

Es una especie de libro contable digital, cuyas hojas o registros de información (bloques) pasan a formar parte del libro (cadena de bloques) luego de obtener la aprobación del resto de los usuarios; y esta “aprobación” se lleva a cabo gracias a algún mecanismo de consenso de la red: en la red Bitcoin, por ejemplo, se utiliza “prueba de trabajo”2.

Una vez plasmada en la blockchain, la información es inalterable. Y, si la blockchain es pública (como en el caso de Bitcoin), la información contenida en estos bloques es visible para cualquier persona (incluso aquellos ajenos a la red); así se posibilita el control sobre las transacciones.

En otras palabras, el sistema funciona en forma descentralizada y la incorporación de nueva información se produce por el consenso de todos los usuarios, lo que prácticamente impide la manipulación o falsificación de los registros. 

Asimismo, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de blockchains; por ejemplo: las públicas (como la que describimos, cuyo funcionamiento permite que cualquier persona pueda participar y toda la información es visible para cualquiera); las privadas (utilizadas por empresas, donde los participantes están limitados y la información es solo visible para la organización); y las federadas o de consorcio (abiertas solo a un número determinado de participantes, que pueden ser distintas organizaciones, empresas y el Estado, y cuya información puede o no ser pública)3.

Será fundamental que todos los prof. en Cs. Ec. conozcamos su funcionamiento para entender el negocio y poder asesorar correctamente

Si bien la tecnología blockchain es la base para el funcionamiento de bitcoin y otras criptomonedas, su uso también se está extendiendo a otros sectores: al ser un registro distribuido e inalterable, puede utilizarse, por ejemplo, para llevar registros estatales (contratos, expedientes, etc.)4 o, incluso, emplearse en determinadas industrias y en el comercio internacional5Por ejemplo, hasta el Boletín Oficial de la Nación se registra en una blockchain (BFA)6.

El desarrollo de esta tecnología todavía está en sus inicios y, en la medida en que se consolide, los casos de uso se irán multiplicando. Y será fundamental que todos los profesionales en Ciencias Económicas conozcamos su funcionamiento para entender el negocio y poder asesorar correctamente a nuestros clientes.

Marcos Zocaro

Contador Público, especialista en tributación y magíster en Finanzas Públicas