En los últimos años, el profesional en Ciencias Económicas se encontró con nuevos desafíos y tuvo que adaptarse a nuevas plataformas, funcionalidades, formularios, y ello hizo que tuviera que especializarse necesariamente en nuevas tecnologías, ya que, si no lo hacía, iba a quedar unos pasos atrás de los otros profesionales ya especializados, que podrían absorber su clientela e ingresos.
Pero, ¿a qué se debió todo este gran cambio? La necesidad de disponer de información actualizada casi de inmediato, el crecimiento de almacenamiento de archivos compartidos en la nube y el cambio hacia el trabajo remoto por la pandemia del coronavirus hicieron que el eje de los profesionales del nuevo milenio impulsara desarrollos tecnológicos que permitieran adaptar la vieja profesión a una que pueda estar a la vanguardia.
Para que se impulsen desarrollos tecnológicos se tiene que detectar necesidades y/o problemas que requieren que algo que está vigente actualmente tenga que ser modificado o mejorado, ya que en muchos casos no se ha hecho una modificación de fondo, sino una mejoría sobre lo ya existente, como sucede con la nube, que amplió la cantidad de usuarios que pueden editar simultáneamente un archivo y la capacidad de almacenamiento.
La tecnología es algo positivo para el profesional en Ciencias EconómicasEste último ciclo de necesidades y problemas lo podemos llamar “un sin fin”, ya que, si bien hoy podemos detectar esa necesidad (o problema), seguramente, con los avances en la tecnología vamos a poder solventarla y llegar a una mejoría que haga que podamos cubrirla. Pero, a medida que pasa el tiempo (y cada vez con más frecuencia), se van detectando nuevas necesidades o problemas que necesitamos resolver y eso hace que la tecnología desarrollada previamente ya sea deficiente o quede por detrás de lo que los profesionales en Ciencias Económicas necesitan.
El profesional tiene el desafío de adaptarse y capacitarse constantemente para que pueda hacer de la profesión una de vanguardia
Entonces, ¿podríamos decir que la tecnología es algo positivo para el profesional en Ciencias Económicas? Claramente sí porque, si comparamos los beneficios con los perjuicios, la balanza nos muestra que es muy positiva. También conlleva que el profesional tenga el desafío de adaptarse y capacitarse constantemente para que pueda hacer de la profesión una de vanguardia que pueda ser partícipe de las profesiones del futuro.
Accounting senior analyst en Mercado Libre