Economía del Conocimiento: los desafíos de un sector que va en busca de la competitividad

Economía del Conocimiento: los desafíos de un
sector que va en busca de la competitividad

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Desde este año se encuentra operativa la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento que busca, entre otros beneficios, promover nuevas tecnologías, facilitar el desarrollo de las PyME y aumentar las exportaciones de las empresas. 

Con la normativa ya vigente, nos surgen algunos interrogantes, como por ejemplo, cuál es la situación actual de la industria que se dedica a los servicios basados en el conocimiento y cuáles son los desafíos con los que se encuentran y se enfrentan hoy en día.

Para eso, en el nuevo número de la revista Consejo Digital convocamos a diversos especialistas que nos brindarán un análisis para interiorizarnos sobre lo que sucede en la Argentina  en materia de beneficios fiscales de la Ley, de exportación y de competitividad. Además, podremos conocer qué es lo que sucede con la brecha de género en las empresas del conocimiento, de acuerdo con un informe brindado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para Luis Galeazzi, el anuncio del Ministerio de Economía acerca de que se dejará de aplicar derechos de exportación sobre los servicios, es “sin dudas, un paso en el sentido correcto”, ya que “va a devolver al país un grado de competitividad tanto monetario como simbólico”.

Para comprender por qué es importante este paso, el autor nos introduce en contexto detallando la situación de la Argentina en materia de exportación de los servicios basados en conocimiento y cómo está posicionado nuestro país en relación con el resto del mundo. 

Damián Di Pace, por su parte, desarrolla las distintas olas de innovación que operan los ciclos económicos y analiza cómo están posicionados los unicornios argentinos y las PyME frente a estas olas de innovación tecnológica. 

A raíz de este desarrollo, nos plantea “¿hacia dónde pensamos que deberíamos rumbear la ´tabla de surf´ del crecimiento y desarrollo de la economía argentina?” y “¿a qué ola creemos que deberíamos subirnos?”
 
Sergio Candelo indica que la Ley de Economía del Conocimiento (LEC) es una de las principales herramientas para cuidar el patrimonio argentino y sacarle el máximo provecho a todo el potencial humano que hay en el país. 

Con la normativa como punto de partida, realiza un repaso por los principales puntos de la LEC y asegura que “estamos ante la gran oportunidad para dar un salto importante, discreto, que marque una diferencia, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas tecnológicas argentinas en el mundo”. 

Sobre la base de los diferentes objetivos del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, Sebastián Domínguez nos acerca sus propuestas de modificación  de los beneficios fiscales. 

Estos cambios están directamente relacionados con: la estabilidad fiscal, el bono de crédito fiscal, el incentivo adicional, la reducción del Impuesto a las Ganancias, la exclusión de regímenes de retención y percepción del IVA, deducción de impuestos análogos retenidos o pagados en el exterior, y alícuota 0% para los derechos de exportación.

“Todo lo relacionado con la tecnología sigue siendo un terreno masculino”,  afirma por su parte Marisa Bircher al hablar de la brecha de género que está presente en las empresas de la economía del conocimiento.

Este sector no es una excepción a la regla en materia de desigualdades entre hombres y mujeres, y se puede ver reflejado en los diferentes números que ilustra la autora. Por ejemplo, muestra que sólo el 25% del personal de la industria IT (Information Technology) son mujeres. 

Con este resumen, te invitamos a leer los 5 artículos que forman parte de este nuevo número de la revista Consejo Digital.