Decididamente el rol de nuestra profesión como Contadores Públicos, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía y Actuarios, tiene más que ver, en forma creciente, con el criterio estratégico que como profesionales aportamos a nuestros clientes y a la sociedad toda, poniendo el foco en las tomas de decisiones y en el cumplimiento de las normativas que establecen las autoridades regulatorias.
El paréntesis que impuso la pandemia implicó para nuestro Consejo Profesional un fuerte desafío, al cual respondimos con una rápida transformación digital de los servicios que más utiliza nuestra matrícula y redoblamos la apuesta en el plano académico, incorporando nuevas propuestas gratuitas y de constante actualización para que los profesionales puedan desarrollar sus tareas con la mejor información y potenciar sus habilidades. Solo en el último año llevamos a cabo, de forma online, más de 300 conferencias y ciclos, que tuvieron cerca de 1 millón de vistas a través de nuestro canal de YouTube. Además, este año ofrecimos más de 300 talleres de capacitación y más de 100 cursos de nuestra Dirección Académica y del Conocimiento (DAC).
Con los “Ciclos de actualización 2021”, son miles los profesionales que se pudieron capacitar sin cargo sobre temas tributarios, contabilidad y auditoría, anticorrupción, societarios, administración, desarrollo sostenible, gestión de las personas y actualización para jóvenes profesionales, entre varios otros temas.
También reforzamos la oferta de asesoramiento. Hoy contamos con la colaboración de 40 asesores, quienes en el último año resolvieron más de 26.000 consultas en las 10 temáticas disponibles (tributaria, contabilidad y auditoría, societaria, entre otras). Nuestro sello editorial EDICON puso a disposición de la matrícula más de 40 publicaciones gratuitas para ser descargadas en cualquier dispositivo. Asimismo, hubo más de 1.300 materiales técnicos disponibles y hemos llegado a más de 70.000 descargas y visitas a los diversos contenidos.
Además, potenciamos las ofertas de una de las herramientas que veníamos desarrollando, como son los programas profesionales (PP), diseñados para acompañar y brindar recursos (capacitaciones, talleres, charlas, encuentros y otros eventos) para los múltiples segmentos de nuestros/as colegas a lo largo de las distintas etapas de su vida profesional y laboral.
Nuestra ubicación geográfica en la Ciudad de Buenos Aires nos permite articular esfuerzos con las autoridades gubernamentales vinculadas a nuestra actividad, tanto de la Ciudad como de Nación, en estrategias que tenemos en común y lograr así multiplicar resultados. Por ejemplo, con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad nos hallamos desarrollando un nuevo programa, orientado a los nuevos matriculados “Proyección Profesional”, que comprende 4 ejes: emprendedorismo, empresas de triple impacto, carrera corporativa y consultoría. También con la Secretaría de Políticas de Igualdad de Género, estamos llevando adelante programas para acompañar a las emprendedoras de la Ciudad, y con la subsecretaría de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación nos hallamos avanzando con una agenda de propuestas referidas al nuevo Programa "Contacto PyME", que incluyen la creación de un convenio marco entre ambas instituciones para desarrollar capacitaciones e impulsar una actividad junto con las agencias y la SEPyME.
Por otra parte, y gracias al trabajo también que aportan nuestros colegas en las Comisiones, nos hemos hecho tiempo para expandir nuestro radio de acción a toda la comunidad económica. El peso de la voz e ideas del Consejo hace que seamos permanentemente invitados a participar en toda clase de eventos con otros organismos. Por caso, solo en los últimos dos meses hemos participado con fuerte protagonismo en reuniones realizadas por el Pacto Global, por FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la CABA), en el III Congreso Argentino de Control Interno, en el Espacio de Diálogo Institucional con autoridades de AFIP y FACPCE, en CONECTA 2021 (organizado por Thomson Reuters), entre otros.
Toda esta actividad, y mucha más que omitimos por razones de espacio, venimos desarrollándola con entusiasmo y profunda vocación de servicio hacia nuestros matriculados, y fue la que determinó que hayamos recibido este año el Premio Nacional a la Calidad en Gestión de Directorios, un galardón que nos estimula a continuar en el camino emprendido. Un camino de éxito que venimos transitando todos juntos dentro de esta gran familia que es el Consejo.