La Oficina Anticorrupción trabaja en el diseño del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades de Argentina (RITE), el cual tendrá una sección formativa para que las organizaciones incorporen y maduren sus programas de integridad. Se espera que la plataforma digital esté activa en 2022.
El próximo año nuestro país contará con el primer Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades a nivel nacional, denominado RITE.
Es una iniciativa colaborativa y federal impulsada por la Oficina Anticorrupción (OA) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su División de Innovación para Servir al Ciudadano (IFD/ICS), desde la cual acompaña a los países para que implementen reformas de transparencia e integridad alineadas con los compromisos internacionales, con énfasis en el fortalecimiento institucional, la promoción de la integridad pública y el acceso a la información y el desarrollo de políticas de integridad en el sector privado.
Se integra con una plataforma, en la cual las empresas y entidades podrán dar cuenta de sus programas de integridad. Brindará herramientas para que las organizaciones alcancen el mejor programa posible, con especial apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas que más lo necesiten.
Se manifiesta como un proceso participativo y dinámico que apunta a poder acompañar a la mayor cantidad de organizaciones por medio de una adhesión gratuita y voluntaria.
En el 2022 nuestro país contará con el primer Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades a nivel nacionalRITE será una plataforma para el desarrollo de integridad de las organizaciones. Contará con dos grandes secciones: el registro en sí mismo, por medio de un formulario autoadministrado para que las empresas y entidades identifiquen en qué nivel se encuentran sus programas de integridad, y una caja de herramientas con material formativo de apoyo, como documentos, modelos y capacitaciones en línea.
La iniciativa apuntará a fortalecer las acciones colectivas de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la prevención de la corrupciónNatalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública de la OA, explica que “el propósito del registro considera incorporar miradas innovadoras a través del intercambio de experiencias y que funcione como una plataforma de aprendizaje y de conocimiento, para que las empresas desarrollen y maduren sus programas de integridad. La intención es que RITE sea una herramienta de desarrollo de integridad”.
Subsecretario de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción