Incumbencias profesionales en Compliance y anticorrupción – Un artículo en primera persona

Cuando yo iba a la facultad recién se empezaba a usar el e-mail, y los celulares eran utilizados solo por altos ejecutivos.

Cuando yo iba a la facultad, no se hablaba de Compliance; es más, la palabra no había sido creada, y se ponía en duda si existía algo llamado “ética en los negocios”. Mas allá de eso, también se empezaba a hablar de “organizaciones vivibles” como algo remoto pero posible. Creo que ahí puedo encontrar una semilla o gen inicial.

¡Cuanto pasó ya de eso! O talvez, solo unos pocos años, aunque fueron pocos años en los que sucedieron tantas cosas…

Y es por eso que, recibida de Licenciada en Administración, empecé a trabajar, y por suerte seguí estudiando y aprendiendo sobre muchos temas, incluyendo Compliance.

Hoy me dedico a eso que aprendí y viví después de haberme recibido, y veo con muy buenos ojos que ya se está enseñando en la Facultad, y que hay cada vez más cursos de grado y posgrado donde podamos seguir aprendiendo y formándonos.

Y después de estudiar, ¿qué hacemos?
El mundo de Compliance y la anticorrupción tiene muchos ámbitos donde los profesionales en Ciencias Económicas podemos desenvolvernos muy bien. Así, antes de considerar en qué ocuparnos, deberemos verificar cómo somos. 

La labor de un profesional requiere competencia, saber y diligencia. Al tratarse de temas de anticorrupción, la integridad y la objetividad son valores en sí mismos que se destacan. Por otro lado, hay habilidades blandas que deberemos considerar y sumar: la creatividad, la comunicación y la empatía serán ingredientes muy necesarios. Y si nos gusta la idea de “mejora continua”, estamos en un ámbito propicio para aplicarla.

Asimismo, la labor en Compliance y anticorrupción siempre es enriquecida por miradas interdisciplinarias originarias de varias carreras, no sólo las que integran nuestra matrícula. En este sentido, los profesionales en Ciencias Económicas tenemos mucho para aportar desde nuestro saber profesional.

Y tenemos también muchos espacios y roles a cumplir en estos ámbitos. Podemos ser responsables de cumplimiento, Compliance Officers, o trabajar dentro de un área de Compliance como analistas. También podemos ser consultores, auditores, contadores y hasta síndicos, y estar ocupándonos de temas de Compliance y anticorrupción.

¿Qué hace un profesional en Ciencias Económicas en materia de Compliance y anticorrupción?

Como ya indiqué, además del saber profesional, la creatividad es un requisito muy importante, porque, a priori, deberemos considerar cómo implementar las regulaciones y buenas prácticas en cada una de las organizaciones donde colaboraremos. Esto no siempre es sencillo y muchas veces requiere inventiva para poder ir transformando de a poco la cultura, haciendo que los cambios queden implantados en el ADN organizacional, más allá de la gente que los lleve adelante.

Así es que hay mucho para hacer. Por nombrar solo algunas posibilidades profesionales, destaco aquellas que tienen que ver con:

Trabajar en los Programas de Integridad: el diseño y la implementación de alguno o de todos los elementos que los componen parecen ser el puntapié inicial de trabajo. Luego, llegará su actualización y mejora; y, más tarde, la evaluación de controles y del programa en general.
Gestión de Riesgos: el análisis y el mapeo de riesgos de integridad y anticorrupción son pilares básicos e indiscutibles para el enfoque basado en riesgos de una buena gestión de cumplimiento.
Diseño e implementación de procesos y herramientas de debida diligencia a terceros y también en fusiones y adquisiciones.
Implementación de canales de denuncia.
Investigaciones de denuncias. 
Elaboración de procedimientos, protocolos, así como la confección de manuales y documentación asociada.
Auditoría y consultoría por hallazgos de la auditoría.
Asesoramiento y acompañamiento al Compliance Officer, y/o a clientes en general, en todo lo que puedan requerir al respecto.
Capacitaciones: dictado de cursos, talleres, congresos, y charlas.
Asesoría para licitaciones, tanto para elaborar los requerimientos así como para participar como oferente en el ámbito público y el privado.
Acompañamiento en los requerimientos de terceros, como es la actual “Declaración de Integridad”, que actualmente solicitan algunos bancos a determinadas compañías.
Asesoramiento para la inscripción de organizaciones en el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), y seguimiento de las novedades y necesidades.

Al volver a leer y repasar la enumeración hecha, sólo me resta intentar transmitirles lo desafiante y apasionante que son todos estos temas. Lo innovadores que podemos ser y el aprendizaje y actualización continua que requieren de nosotros. Además, la posibilidad de intercambio con pares, profesionales de esta matrícula como de otras, implica una apertura mental para poder comprender otras disciplinas, y también otras necesidades, como ser empáticos con la gente que trabaja, convive y construye la cultura de una empresa.

Los profesionales en Ciencias Económicas tenemos mucho para aportar, para sumar y para enriquecer en todos estos aspectos, y en tantos más. ¡Y puedo asegurar que lo que nos enriquecerá a nosotros será, en diversos sentidos, ¡muchísimo mayor!

Laura Guimpel

Lic. en Adm., Compliance Officer de Insigneo Argentina, y directora de la Comisión de Compliance en la Industria Financiera de la AAEyC.