Cuando yo iba a la facultad recién se empezaba a usar el e-mail, y los celulares eran utilizados solo por altos ejecutivos.
Cuando yo iba a la facultad, no se hablaba de Compliance; es más, la palabra no había sido creada, y se ponía en duda si existía algo llamado “ética en los negocios”. Mas allá de eso, también se empezaba a hablar de “organizaciones vivibles” como algo remoto pero posible. Creo que ahí puedo encontrar una semilla o gen inicial.
¡Cuanto pasó ya de eso! O talvez, solo unos pocos años, aunque fueron pocos años en los que sucedieron tantas cosas…
Y es por eso que, recibida de Licenciada en Administración, empecé a trabajar, y por suerte seguí estudiando y aprendiendo sobre muchos temas, incluyendo Compliance.
Hoy me dedico a eso que aprendí y viví después de haberme recibido, y veo con muy buenos ojos que ya se está enseñando en la Facultad, y que hay cada vez más cursos de grado y posgrado donde podamos seguir aprendiendo y formándonos.
Y después de estudiar, ¿qué hacemos?
El mundo de Compliance y la anticorrupción tiene muchos ámbitos donde los profesionales en Ciencias Económicas podemos desenvolvernos muy bien. Así, antes de considerar en qué ocuparnos, deberemos verificar cómo somos.
La labor de un profesional requiere competencia, saber y diligencia. Al tratarse de temas de anticorrupción, la integridad y la objetividad son valores en sí mismos que se destacan. Por otro lado, hay habilidades blandas que deberemos considerar y sumar: la creatividad, la comunicación y la empatía serán ingredientes muy necesarios. Y si nos gusta la idea de “mejora continua”, estamos en un ámbito propicio para aplicarla.
Asimismo, la labor en Compliance y anticorrupción siempre es enriquecida por miradas interdisciplinarias originarias de varias carreras, no sólo las que integran nuestra matrícula. En este sentido, los profesionales en Ciencias Económicas tenemos mucho para aportar desde nuestro saber profesional.
Y tenemos también muchos espacios y roles a cumplir en estos ámbitos. Podemos ser responsables de cumplimiento, Compliance Officers, o trabajar dentro de un área de Compliance como analistas. También podemos ser consultores, auditores, contadores y hasta síndicos, y estar ocupándonos de temas de Compliance y anticorrupción.
¿Qué hace un profesional en Ciencias Económicas en materia de Compliance y anticorrupción?
Como ya indiqué, además del saber profesional, la creatividad es un requisito muy importante, porque, a priori, deberemos considerar cómo implementar las regulaciones y buenas prácticas en cada una de las organizaciones donde colaboraremos. Esto no siempre es sencillo y muchas veces requiere inventiva para poder ir transformando de a poco la cultura, haciendo que los cambios queden implantados en el ADN organizacional, más allá de la gente que los lleve adelante.
Así es que hay mucho para hacer. Por nombrar solo algunas posibilidades profesionales, destaco aquellas que tienen que ver con:
Lic. en Adm., Compliance Officer de Insigneo Argentina, y directora de la Comisión de Compliance en la Industria Financiera de la AAEyC.