Me recibí de Contador Público en 1988 y durante toda la carrera jamás tuve contacto con una computadora; entregaba mis trabajos prácticos escritos a máquina. La primera vez que incorporé una computadora a mi rutina profesional fue en mi primer trabajo, en la entonces reconocidísima consultora Arthur Andersen —ingresé cuando todavía era estudiante y estuve allí ocho años—, donde me enseñaron a usar el sistema operativo DOS y el programa Lotus 1-2-3. Por aquella época no se hablaba de “transformación”, ni de “digital”, ni siquiera de “tecnología”. Desde ya, no existía ni el e-mail, ni internet ni la telefonía celular.
En las últimas décadas todo cambió, y ese cambio se produce cada vez a mayor velocidad. De hecho, la velocidad se ha convertido en la nueva moneda de los negocios. ¿Qué es, en este marco, lo que se proyecta para la Profesión en los próximos años? Según The Future of Jobs Report 2020, elaborado por el Foro Económico Mundial, estos son los 10 puestos de trabajo con demanda creciente y decreciente (Fuente: The Future of Jobs Report, 2020, WEF):
Profesiones con demanda creciente: analistas y científicos de datos, especialistas en inteligencia artificial y machine learning, especialistas en Big Data, especialistas en estrategia y marketing digital, especialistas en automatización de procesos Profesionales de desarrollo de negocios, especialistas en transformación digital, analistas de seguridad de la información, desarrolladores de software y aplicaciones, y especialistas en internet de las cosas.
Doctor en Ciencias Económicas, speaker internacional y consultor disruptivo