“Hace ya un par de años que la oferta de departamentos en venta es record en la Ciudad y continúa aumentando semana a semana”, aseguró, al tiempo que destacó que, en la medida en que la cantidad de escrituras no supere las 4.000 operaciones mensuales, “seguiremos viendo acumulación de stock”.
Asimismo, agregó que no solo el cepo y la situación económica han contribuido a este efecto, sino que las regulaciones implementadas en el mercado de alquileres (decreto de congelamiento y ley de alquileres) han contribuido a este aumento. Además, indicó que el escenario contrafáctico se desconoce, pero, si se hubiera incentivado en lugar de ahuyentar al propietario de un inmueble a volcar su propiedad al mercado de alquileres, el escenario quizás sería distinto y quienes buscaran alquileres hoy estarían en mejores condiciones.
Ante la consulta sobre cuál es la situación de los vendedores y de los compradores en el mercado, la asesora inmobiliaria aseguró que hoy solo vende quien baja el precio y es el comprador quien tiene un mayor poder de negociación (en Real Estate se llama un “buyers market” o mercado de compradores).
Es decir que “la gran mayoría de la oferta en venta está fuera de precio porque no tienen apuro en vender, pero el pequeño segmento que está dispuesto a comprar tampoco tiene apuro, es más racional y se toma su tiempo para comprar lo que realmente considera en precio”, sintetizó.
Asimismo, agregó que en el mercado de venta sobran opciones, no así en el mercado de alquileres, donde hay mayor rotación y se incorporan menos propiedades según pasan los meses.
Caída interanual en la oferta de alquileres
Balayan afirmó que, en febrero de 2021, se cumplió el mes once de caída interanual en la oferta de alquileres y que todos los meses hay menos opciones que el año anterior.
Ante esta situación, aseguró que en abril y en mayo vendrá el rebote técnico donde la oferta, producto de la cuarentena estricta, se vio lógicamente reducida en ambos segmentos. “No nos dejemos engañar por los rebotes técnicos en 2021”, precisó.
Además, enfatizó en la situación crítica del mercado de alquileres y remarcó que resulta imperioso que se implementen soluciones para que, genuinamente, quien busca alquiler esté mejor, seguramente, con un mercado más flexible y con más opciones para elegir.
Registro de alquileres
A raíz de la implementación del Registro de Locaciones de Inmuebles (RELI) por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos, surgieron diversas inquietudes. Por ejemplo: ¿cómo contribuirá el proceso de registración de contratos en la oferta del mercado?
Desde la visión de Balayan, difícilmente el RELI tenga una contribución positiva para el mercado; “ni inquilinos ni locadores se verán beneficiados”, apuntó. En este punto, remarcó que los locadores ven incrementados sus costos y trámites burocráticos, y destacó que esa situación incide en los precios de las locaciones y en muchos casos desalienta la oferta formal, por lo cual los inquilinos se encontrarán con menos opciones para alquilar a precios mucho mayores. “Se acentuará la tendencia que ya se venía observando desde la aprobación de la nueva ley de alquileres”, finalizó.
Analista del mercado inmobiliario y titular en Maure Inmobiliaria