Conocé las conclusiones que nos dejó "Mujeres Protagonistas"

11/03/2021

En el marco de la Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, desde nuestro Consejo realizamos el evento “Mujeres Protagonistas”; un espacio en el que debatimos, analizamos y reflexionamos acerca de los desafíos que estamos transitando como sociedad. 

La apertura del evento estuvo a cargo de nuestra presidenta, Dra. Gabriela Russo, quien destacó, en primer lugar, que “las mujeres deseamos y merecemos un futuro igualitario, sin estigmas, estereotipos ni violencia”

Asimismo, remarcó que, para lograr un futuro sostenible, pacífico y con igualdad de derechos y de oportunidades, es indispensable contar con la participación de las mujeres en las distintas mesas de decisión. “Necesitamos mujeres protagonistas”, puntualizó. 

Desde nuestra Institución se están realizando diversas iniciativas con el objetivo de consolidar el rol de la mujer profesional en Ciencias Económicas. En este sentido, Russo enumeró algunas de las acciones que se llevaron a cabo desde el inicio de la gestión:

- Presentamos a la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía una propuesta de reforma tributaria con perspectiva de género.
- Dispusimos que el 50% de las comisiones sean presididas por mujeres matriculadas.
- Inauguramos una nueva oficina de Género y Diversidad.

Todas las gestiones que realizamos en materia de género las podés encontrar en el último número de la revista Consejo Digital.

Luego del acto de apertura del evento, Russo dio paso al relanzamiento de “Mujeres de Vuelta a la Profesión”, cuya presentación estuvo a cargo de la coordinadora del Programa, Dra. Lorena SánchezIngresá aquí para conocer más en detalle sobre la iniciativa que acompaña a las mujeres para que puedan reinsertarse en el mercado laboral.  

A continuación, fue el turno de primer panel “Liderazgo femenino. Experiencias y desafíos“, cuyas exposiciones fueron realizadas por las Dras. Helena Estrada y Elisabet Piacentini, y la moderación la realizó la Dra. Gabriela Russo.

A la hora de hablar de las condiciones de trabajo y de la situación actual de nuestro país en términos de igualdad, Estrada aseguró que todavía hay una diferencia muy llamativa con respecto a los hombres. 

Por su parte, Piancentini aseguró que en el mundo de los negocios y de las organizaciones “una mujer que avanza modifica todo su entorno; deja huella”. Sin embargo, sostuvo que en organismos donde está determinado el 50% de ocupación de mujeres en cargos directivos, esto no se cumple. Por último, remarcó que, con el fenómeno de la pandemia, hubo un “boom” de participación en capacitaciones para redes sociales y creación de contenidos. 

Así lo pudimos demostrar en el siguiente panel en el que las Dras. Vanessa Maugeri, Yanina Roco y Ana Laura Sabio, bajo la moderación de la Dra. Patricia Sánchez Ruiz, vicepresidenta 1ª de nuestra Institución, contaron sus experiencias en redes sociales y analizaron el papel que juega la tecnología en las profesiones de Ciencias Económicas. 

Maugeri incursionó, durante la pandemia, en las redes sociales con el objetivo de canalizar su conocimiento y ayudar a emprendedores. En este aspecto, indicó que una red social “viene a romper un poco con la estructura del estudio contable, pero puede ser una herramienta de trabajo”. 

Por su parte, Roco también considera importante la necesidad de ver a las redes sociales como “redes de oportunidades” para crear vínculos con otros colegas, ofrecer servicios, resolver inquietudes, entre otras cosas. Asimismo, invitó a repensar los canales de comunicación y a salir de las formas tradicionales de trabajo, ya que “la tecnología no viene a reemplazar al profesional”, puntualizó. 

La última disertante del panel, Sabio, reafirmó lo dicho por sus colegas y agregó que “hay que agregarle valor a la tecnología” y que es una herramienta donde se digitaliza la profesión, se automatizan procesos, pero “no somos reemplazables”, finalizó. 

El último panel del evento “Inspiración y resultados en tiempos de incertidumbre” tuvo como expositora a la psicóloga Ingrid Rivera y como moderadora a la Dra. Miriam Roldan, vicepresidenta 2ª de nuestro Consejo.

Rivera dialogó sobre el liderazgo inclusivo entre las mujeres y los hombres, y remarcó la necesidad de fomentar una visión compartida entre las emociones femeninas y la racionalidad masculina. En este sentido, indicó que no hay una igualdad y que hay que unir estas desigualdades.

Además de haber realizado un análisis sobre la desigualdad nos invitó a “animarnos a ir por más”, a tener actitud, a “dejar de esperar el reconocimiento de afuera y plantearse: si no me elijo yo, ¿cómo me van a elegir?”. 

Por último, se llevó a cabo la segunda edición del “Premio a la Mujer destacada en las Ciencias Económicas”. Conocé a las galardonadas ingresando aquí.