Conocé los aspectos relevantes del CNE explicados por autoridades del INDEC

18/02/2021

Desde el Consejo llevamos a cabo una conferencia para analizar y explicar los aspectos más relevantes del Censo Nacional Económico 2020/2021. El encuentro fue moderado por nuestra presidenta, Dra. Gabriela Russo, y tuvo como expositores a Marco Lavagna y a Pedro Lines, director y director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), respectivamente.

Nuestra Institución y el INDEC están trabajando en conjunto, desde el comienzo de la iniciativa del Censo Nacional Económico (CNE), en pos de implementar mejoras. Al respecto, Russo destacó las propuestas que realizó nuestro Consejo y agradeció a las autoridades del Instituto Nacional por haber tomado en cuenta las iniciativas de nuestra Entidad.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia del rol de los profesionales en Ciencias Económicas en materia de asesoramiento y en las tareas relacionadas con el Censo. También, remarcó que este trabajo en conjunto se realiza con el objetivo de colaborar y brindar asesoramiento “desde la experiencia y el aporte que puede brindar nuestra Institución”.  

Por otra parte, nuestra presidenta recordó que, gracias a las gestiones del Consejo y al trabajo en conjunto con el INDEC, logramos que el vencimiento del Censo sea hasta el 31 de marzo.  

Marco Lavagna analizó y comparó este nuevo Censo con el realizado en el período 2004/2005. En este punto, destacó que este nuevo CNE es 100% digital, lo que permite hacer un ahorro muy grande en términos tanto monetarios como en tiempo de procesamiento de información. 

Además, resaltó que la finalidad del INDEC es la de poder mostrar la situación económica y no tiene fines ni de recaudación, ni de control, ni de regulación. “Buscamos poder brindar un servicio estadístico que nos sirva a todos, tanto al sector público como al privado”, subrayó. 

Si bien afirmó que tienen en cuenta que este operativo es una carga administrativa adicional, puntualizó en que este Censo es necesario para actualizar información y para “generar una buena línea de base que nos permita una planificación -hacia futuro- de cómo hacemos estadísticas más rápidas y optimizando los recursos del Estado”.

La conferencia finalizó con la exposición de Pedro Lines, quien explicó que el Censo Económico permite, entre otras cosas, obtener la realidad económica del país y la planificación del programa estadístico, realizando un relevamiento exhaustivo a toda la población objetivo (productores de bienes y servicios registrados). 

También, realizó un análisis de los principales aspectos del Censo, como, por ejemplo: cuál es su objetivo, los tipos de resultados que se obtendrán y el paso a paso para completar correctamente el CNE.  

Si querés ver el video completo de la conferencia o conocer más sobre el Censo Económico, hacé clic en el botón que corresponda: