Vigilancia profesional: ratificamos el compromiso con la ética y la jerarquización profesional

21/05/2020

Las responsabilidades asignadas a la Gerencia de Vigilancia Profesional de este Consejo integran el conjunto de actividades delegadas por el Estado en los Consejos Profesionales.

Su misión es controlar que el ofrecimiento y la realización de actividades, propias de las incumbencias de los profesionales en Ciencias Económicas, se efectúen cumpliendo lo dispuesto por las Leyes, el Código de Ética Profesional y las normas de este Consejo Profesional. 

Las acciones desarrolladas se refieren al control de los siguientes temas:
a) Ejercicio ilegal de la profesión.
b) Invasión de incumbencias profesionales.
c) Sociedades que pretenden brindar servicios profesionales que resultan incumbencias privativas de los profesionales matriculados.
d) Asociaciones de profesionales en Ciencias Económicas o interdisciplinarias no registradas en el Consejo Profesional.
e) Publicidad de servicios profesionales no acorde con la normativa legal y ética vigente.
f) Incompatibilidades en el ejercicio profesional.
g) Falsificaciones de firmas de matriculados.

Para el cumplimiento de sus objetivos, el equipo asignado a estas actividades realiza diferentes controles sistemáticos referidos a lectura de diarios, publicaciones, redes, sitios Web, verificaciones externas, revisión de documentación del proceso de legalización, entre otras. 

Además, se encuentra habilitado el canal de denuncias para todos aquellos que decidan realizarlas, las cuales deberán cumplir los siguientes requisitos
a) Identificación del denunciante.
b) Invocar la norma afectada.
c) Acompañar las evidencias en las que se apoya su denuncia. Los elementos que sirvan de evidencia objetiva podrán ser: dirección Web o medio de difusión, fecha y hora de publicación, y cualquier otro dato vinculado con el hecho identificado. 

Dicha Gerencia forma parte de la Comisión de Ética y Vigilancia Profesional del Consejo, la cual evalúa los casos que la Gerencia lleva a su consideración y, en el caso que considere que algún matriculado ha incurrido en una violación al Código de Ética, eleva las actuaciones a la Mesa Directiva con la recomendación de que se deriven al Tribunal de Ética Profesional.

Para realizar tu denuncia, debido a la vigencia del aislamiento social obligatorio, sólo podés optar por enviar un correo a vigilanciaprofesional@consejocaba.org.ar  o a elconsejoescucha@consejo.org.ar.