Tras nuestra gestión, la Cámara de Apelaciones en lo Comercial prorrogó los plazos para síndicos

20/03/2020

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial (CNAC) decidió prorrogar el plazo para la inscripción de los postulantes a actuar como síndicos concursales (cuatrienio 2021/2024) hasta el martes 31 de marzo, inclusive.

La medida dispuesta por el presidente de la CNAC, Rafael Barreiro, llegó luego de las gestiones realizadas por el Consejo, encabezadas por la presidente, Gabriela Russo, y el secretario, Julio Rotman.

A través de una nota, se argumentó que muchos matriculados no pudieron concluir la carga de los formularios de inscripción en el sitio Web del Poder Judicial, producto de las dificultades que surgieron a lo largo de esta última etapa, como ser las falencias del sistema y los infortunios propios de la asimilación de un nuevo sistema por parte de los aspirantes a síndicos.

Otra respuesta de la Cámara

Por otra parte, el Consejo también había solicitado a la CNAC que se disponga la suspensión para recibir en los domicilios especiales cualquier pedido de verificación y/o acreedor como una excepción a la exigencia del artículo 26 del reglamento para la inscripción y actuación de los síndicos concursales.

En aquella oportunidad, se pidió que “se comunique dicha situación a los jueces del fuero a los fines que reprogramen las fechas de los procesos concursales que se encuentre en trámite el período informativo”.

Ante esto, Barreiro respondió en otra comunicación al Consejo: “como la cuestión propuesta remite a la interpretación e inteligencia de los alcances del punto resolutivo 1° de la Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación 4/2020, de 16 de marzo, resulta ajena a la incumbencia superintendencial y administrativa de la presidencia de esta Cámara y, por tanto es cuestión que debe ser decidida en relación a cada uno de los procesos concursales en el ámbito jurisdiccional, cabe desestimar la petición”.