Proponemos crear un mecanismo intermedio entre el Monotributo y el régimen general

13/02/2020

El Consejo propuso a las autoridades nacionales la creación de un mecanismo tributario intermedio entre el régimen simplificado para pequeños contribuyentes y el régimen general para responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La iniciativa específica y diferencial efectuada tiende a otorgar mayor equidad en la actual coyuntura para atender la situación de todo el entramado de las pequeñas y medianas empresas, y se enmarca en una política de inclusión y simplificación del sistema tributario, que requiere paralelamente una estrategia de recaudación y fiscalización que posibilite alcanzar mayores expresiones de capacidad contributiva.

Hoy en día, los monotributistas que se ven obligados a abandonar el régimen simplificado (sea por superar alguno de los parámetros  o como resultado de una decisión del organismo de recaudación) tienen que enfrentar un incremento considerable en su carga impositiva.

Con esta propuesta elevada a las autoridades nacionales, se busca encontrar un equilibrio para evitar que la trasformación en un contribuyente del régimen general sea tan onerosa. 

En esta línea, el Consejo ofrece toda la colaboración que se estime necesaria para el logro del objetivo perseguido que es, en definitiva, la existencia de un sistema tributario ético y progresivo que tienda al bienestar de la sociedad.