Moratoria para el pago del Derecho de Ejercicio Profesional

15/10/2020

Con la llegada de la pandemia y la posterior implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por parte del Gobierno, las actividades económicas se vieron notablemente restringidas, produciendo un perjuicio económico que nos afectó a todos los profesionales en Ciencias Económicas. Por eso, desde el Consejo Profesional nos encontramos trabajando incansablemente para acompañar a nuestros matriculados en este difícil momento que nos toca transitar.

En el marco de esta situación, el Consejo Directivo de nuestra Institución, a través de la resolución 31/2020, decidió establecer un régimen de Moratoria destinado a todos los profesionales matriculados y/o con registros especiales que deseen regularizar su pago del Derecho de Ejercicio Profesional.

Vale destacar que la moratoria se encontrará disponible hasta el 15 de noviembre de 2020 inclusive.

¿Quiénes están alcanzados en este régimen de moratoria?

Todos los profesionales matriculados o registros especiales cuyas matrículas se encuentren en estado vigente que adeuden más de 3 periodos exigibles a la fecha, y los profesionales con matrícula cancelada que deseen reincorporarse a la Institución. 

¿Cómo es el plan de pago y cuáles son los beneficios?


• Los matriculados que tengan la matrícula vigente podrán cancelar la deuda del Derecho de Ejercicio Profesional a sus valores históricos, siempre y cuando tengan saldos impagos de al menos los 3 últimos períodos vencidos exigibles al 1° de septiembre de 2020 o no cuenten con planes de pago caídos entre el 1° de enero de 2017 y la fecha de la presente resolución (18 de septiembre de 2020). En este último caso, los profesionales podrán optar por la cancelación del saldo en 1 pago con un 20% de descuento.
Por su parte, en el caso de los matriculados –con matrícula vigente- cuya deuda supere los 9 períodos les serán condonados los períodos que excedan dicha cantidad. A tales efectos, el excedente se descontará de las cuotas adeudadas más antiguas.

• Los profesionales que tengan la matrícula dada de baja de oficio por morosidad podrán reingresar abonando el monto equivalente a 9 cuotas, cuyo valor corresponderá al del segundo anticipo devengado al 31 de julio de 2020. Durante el período de vigencia de la moratoria se les bonificará el Derecho de Protocolo de Rehabilitación, previsto en el artículo 41 del Reglamento de Matrículas vigente. 

¿Cómo acceder al plan de pago?

- Quienes tienen la matrícula vigente, con más de 3 períodos exigibles, deberán ingresar a continuación con su usuario y contraseña para poder completar la solicitud:

- Quienes tienen la matrícula "no vigente" deberán completar la solicitud que se encuentra a continuación: 

Vale destacar que el mantener la matrícula vigente no sólo cumple con la normativa sobre el ejercicio profesional, sino que además le permite al profesional legalizar los informes o certificaciones que suscriban ante esos registros y, además, acceder a los múltiples servicios y beneficios que ofrecemos en nuestro Consejo. 

A continuación podrás descargar la resolución completa y acceder punto por punto a las condiciones del régimen de moratoria para el pago del Derecho de Ejercicio Profesional.