Insistimos a la CNV para que extienda los plazos para realizar trámites

28/03/2020

El Consejo volvió a pedir formalmente a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la suspensión y/o extensión razonable de los plazos previstos para la realización de trámites que se encuentran bajo control de ese organismo, en especial el de aquellos cuyo vencimiento opera durante el período de cuarentena hasta un momento posterior a la finalización de la misma, de modo que sea posible materialmente llevar a cabo las actividades presenciales necesarias.

A través de una nota firmada por Gabriela Russo y Julio Rotman, presidente y secretario de nuestra Institución, solicita considerar en especial el caso de:

• Cierres anuales de enero 2020 que vencen el 12 de abril.
• Cierres anuales de febrero 2020 que vencen el 10 de mayo, aproximadamente, y trimestrales a febrero 2020, que vencen el 12 de abril. 
• Cierres trimestrales a marzo 2020 sobre los que se tendrán que hacer los cálculos de deterioro, impairments, efectos, etc., y contabilizarlos todo en remoto. En este caso sería conveniente establecer para su presentación un plazo similar al que está previsto para los estados financieros anuales.
• Cierres anuales a marzo 2020 sobre los que también habrá que hacer similares comprobaciones, cálculos y estimaciones como los descriptos en el punto anterior, pero aún más precisos por su condición de estados de cierre. Esto demandará mucho más labor y por el momento se estima que una parte importante del tiempo de trabajo de los auditores deberá llevarse a cabo durante el período de cuarentena, vale decir, en forma remota, lo que incrementa la incertidumbre de los profesionales.

En la nota se destaca, entre otras cosas, que las particulares circunstancias por las que el país está atravesando obligarán a los auditores (algunos de los cuales, incluso, pertenecen a los grupos denominados de riesgo) a realizar actividades diferentes a las habituales, muchas de ellas en forma remota, lo que implica replantear metodologías de trabajo y planificaciones de los procesos.  

Por último, se señala que el escenario planteado a la CNV fue motivo de análisis por parte de nuestros expertos a través de las comisiones de estudios de este Consejo, en especial la que se encarga de las entidades que hacen oferta pública.