Enviamos propuesta antievasión y para reformulación del monotributo

29/06/2020

En el marco del diálogo constante con la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, enviamos una nueva carta para indicar nuestra propuesta para combatir la evasión y contemplar la situación de los sujetos comprendidos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

En la misiva firmada por Gabriela Russo y Julio Rotman, presidenta y secretario de nuestra Institución, respectivamente, solicitamos:

• Incentivos fiscales para la formalización de la actividad económica (según lo sugerido en la nota que enviamos sobre los lineamientos básicos que debe tener la próxima reforma tributaria).
- Actualizar los montos establecidos en la Ley N° 23.345 (Ley antievasión).
- Devolución parcial del IVA a quienes efectúen sus operaciones con tarjetas de débito y/o crédito.
• Propuesta de reformulación del régimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo).

En la nota se destaca que esta propuesta permitiría mejorar la recaudación tributaria, al alentar al consumidor final de bienes, obras y servicios a exigir las facturas o documentos equivalentes de sus adquisiciones. 

Además, permitiría simplificar la situación de los contribuyentes que quedarían fuera del monotributo por exceder los montos de facturación vigentes y simultáneamente lograr que los sujetos que se encuentren en la economía informal se vean obligados a cumplir con sus obligaciones tributarias.

A continuación podrás descargar la nota con la propuesta completa: