Programa ATP, Ganancias, Libro IVA Digital y más: enviamos nuevas propuestas a la AFIP

05/06/2020

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, le enviamos a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, una serie de propuestas a considerarse para su aplicación sobre temas como el Programa ATP, Impuesto a las Ganancias (Personas Jurídicas y Humanas) y Libro IVA Digital; entre otros. 

La nota, firmada por Gabriela Russo y Julio Rotman, presidente y secretario de nuestra Institución, expresa que "en este último tiempo, se ha dado curso a muchas de nuestras solicitudes, hecho que nos incentiva a seguir trabajando en forma conjunta, acercando nuevas propuestas".

  • Diferimiento del cronograma de implementación del Libro IVA Digital
    La Resolución General (AFIP) 4597/2019 prevé que el primer rango de contribuyentes
    deberá implementar este modo de registración a partir del periodo junio 2020 lo que
    implica, en algunos casos, adaptaciones sistémicas o conocimientos sobre sistemas que
    operativamente el estado de aislamiento obligatorio afectaron su concreción.
  • Reprogramación de los vencimientos del Impuesto sobre los Bienes Personales, Acciones y Participaciones Societarias
    En consonancia con la extensión del plazo para la presentación y pago de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales dispuesta por la Resolución General (AFIP) 4721/2019, solicitamos se prorrogue el plazo para cumplimentar este régimen.
  • Extensión del plazo la presentación de Memoria, Estados Contables e Informe del Auditor

    Como hemos expresado en las reuniones llevadas a cabo y en otras notas que hemos hecho llegar oportunamente, la tarea del auditor requiere del relevamiento de documentación, circularización de saldos, inventarios y revisión de circuitos administrativos.
    Nuestra profesión debe cumplir aislamiento obligatorio y cualquier desplazamiento que realice implica la comisión de un delito. A efectos de dar cumplimiento de este deber informativo, solicitamos que se extienda el plazo hasta 60 días posteriores al levantamiento de la cuarentena.

  • Declaración Jurada de Impuesto a las Ganancias - Personas Jurídicas

    La Resolución General (AFIP) 4714 reprogramó hasta fines del mes de mayo el plazo para la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias para Personas Jurídicas, la prórroga concedida no resulta suficiente dado que, la determinación del impuesto debe basarse en el balance contable cuyas gestiones se encuentran restringidas por los motivos señalados precedentemente.
    Considerando que la obligación se encuentra vencida para los cierres operados en el mes de diciembre y en el corto plazo opera el vencimiento de las declaraciones juradas de ejercicios que cerraron en enero del corriente año, solicitamos que se consideren presentadas en término todas las presentaciones que se realicen hasta 60 días posteriores al levantamiento de la cuarentena.

  • Declaración Jurada de Impuesto a las Ganancias - Personas Humanas

    La Resolución General (AFIP) 4721 reprogramó hasta fines del mes de Julio el plazo para la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para Personas Humanas, a los efectos que dicho diferimiento sea beneficioso para las partes, optimizándose los tiempos de trabajo, se hace imprescindible la publicación de los servicios Web necesarios para la confección y posterior presentación de estas.

  • Régimen de Información de IIGG para trabajadores en relación de dependencia, jubilaciones y/o pensiones - RG 4003

    Siendo el fundamento de este régimen captar la información de los beneficiarios cuyas rentas alcancen valores de significación, solicitamos se nos informe si serán actualizados los importes teniendo en cuenta que el efecto de la inflación registrada durante el período fiscal 2019.

  • Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción y Créditos a Tasa Cero

    En virtud de la extensión del plazo para acceder al beneficio, reiteramos la necesidad de adecuar los controles sistémicos que provocaron el rechazo de aquellos contribuyentes que se encuentran en condiciones de solicitarlo por cumplir con los requisitos establecidos en la normativa. Así mismo, se analice la factibilidad de crear un entorno Web que permita el acceso a la información sobre los motivos que pudieron llevar al rechazo del beneficio solicitado y realizar los descargos que pudieran corresponder.