Solicitamos a la Corte adecuar el sistema de turnos para trámites presenciales

13/08/2020

El Consejo solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) cambios en el sistema de turnos que la Justicia implementó para realizar trámites presenciales por medio de la acordada 31. 

Con firmas de Gabriela Russo y Julio Rotman, presidenta y secretario de nuestra Institución, se envió una nota explicando que el sistema sólo presenta dos alternativas al momento de elegir en qué calidad se solicita el turno: “letrados” y “público general”.

“Entendemos que los profesionales que actúan como auxiliares de la justicia, en cualquiera de los roles que la legislación prevé, requieren de una categoría individual específica, ya que no son letrados, pero tampoco pueden ser considerados público o ciudadanos en términos generales dada su participación activa en el proceso de las respectivas causas”, destaca la nota.

Considerando que el sistema no está funcionando, producto de tareas de adecuación, nuestro Consejo solicitó que “se incluya a los auxiliares de la justicia como una categoría específica dentro de los posibles usuarios del sistema de turnos”.

Para conocer los detalles de la nota enviada a Carlos Rosenkranz, presidente de la CSJN, podés descargar el archivo que está a continuación.