Programa ATP: presentamos nuevas propuestas a la AFIP y al Comité de Evaluación y Monitoreo

28/04/2020

El Consejo presentó propuestas a la Subsecretaría General de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y al Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

A través de dos notas firmadas por Gabriela Russo y Julio Rotman, presidente y secretario de nuestra Institución, respectivamente, se sugirieron las siguientes medidas relacionadas con el Programa ATP:

- Se considere incluir en las variables a analizar al momento de la toma de decisión de inclusión en el beneficio, no solo la facturación del empleador o empleadora, sino también el efecto que tuvo la inflación como así también los índices de incobrabilidad o mora de cada sector en particular. Asimismo, sería necesario tener en cuenta la efectiva percepción del ingreso en aquellas actividades en las que se factura en oportunidad del devengamiento de la operación.
- Se aclare sobre la factibilidad de incluir en los planes de pago permanentes las obligaciones previsionales con independencia del otorgamiento del beneficio de prórroga o reducción de las contribuciones patronales SIPA.
- A los efectos de la correcta liquidación de los haberes devengados por el mes de abril, se dé a conocer cómo se realizará el cálculo del salario complementario en los siguientes escenarios:
a) Cuando en el mes de febrero no se informó el haber completo por haberse dado el supuesto de gozar de la licencia anual en dicho periodo, habiendo percibido los correspondientes haberes con anterioridad al goce de estas.
b) Cuando en el mes de febrero se informó el haber completo adicionando, por haberse dado el supuesto de gozar de la licencia anual en el mes de marzo, los correspondientes haberes con anterioridad al goce de estas.
c) Teniendo en consideración los asalariados y asalariadas que perciben en forma quincenal sus haberes, considerando especialmente el caso en que ya fuera percibida la primera quincena del mes de abril.
- Se reflexione la posibilidad de habilitar un canal de comunicación para conocer los motivos de la denegatoria y establecer una instancia de apelación para formular descargo y aportar la documentación pertinente.

Conocé los textos completos de las misivas descargando los archivos que están a continuación.