Ariel Coremberg: “Hay un default que el Gobierno no está asumiendo”

13/11/2018

En la emisión del lunes 12 de noviembre de “El Consejo Hoy – TV” nos visitó el economista Ariel Coremberg quien manifestó que “hay un default que el Gobierno no está asumiendo, sino que lo está avalando”

En este sentido, apuntó que desde el Estado no analizaron correctamente la herencia recibida y no supieron cómo manejar la coyuntura. Por este motivo, manifestó que “cayeron en soluciones típicas del Peronismo como la devaluación y las retenciones”. 

En cuanto a la decisión de una reforma previsional, la calificó como “totalmente inconsciente” ya que se le retiró financiamiento a las jubilaciones que provenían del Impuesto a las Ganancias. 

Asimismo, manifestó que existe una “gran hipocresía” en el deseo de aumentar el monto mínimo de las jubilaciones ya que esta situación está en el centro del desequilibrio macroeconómico. 

Hay un default que el Gobierno no está asumiendo

Por último, destacó al caso de los cuadernos de las coimas como “mediático” cuyo debate quedó olvidado por la corrida cambiaria. En esta línea, hizo mención a un estudio que realizó como miembro del CONICET en el que estiman sobreprecios de u$s36 mil millones en obras públicas, u$s6 mil millones de subsidios en electricidad y gas, y u$s1 mil millones en importaciones de gas. 

En esta nueva emisión, el presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, analizó algunos aspectos del Consenso Fiscal, mientras que Pablo Mendelevich dio detalles de la importancia que tiene para la Argentina la próxima reunión del G20, que se realizará en nuestro país. Por su parte, Enrique Szewach habló la situación del Mercosur.  

“El Consejo Hoy - TV”, el programa televisivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, se emite todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmite los martes a las 22 horas.

Para acceder a esta emisión o a las anteriores, podés ingresar haciendo clic aquí.