Narcotráfico: nuestra responsabilidad social y profesional

Nuestro Consejo Profesional estrena la edición digital de su revista institucional con un tema complejo y apremiante: el avance del narcotráfico. Si bien esta problemática hace unas décadas estaba totalmente alejada del ejercicio profesional en la Argentina, lamentablemente hoy ya no es así.

 

Por un lado, el tráfico de drogas ilícitas necesita ocultar su origen y por ello recurre al lavado de activos, es decir, a las actividades tendientes a legitimar las ganancias de acciones delictivas. Este fenómeno y su combate nos afectan directamente en nuestra labor profesional cotidiana y es una de las razones por las cuales elegimos poner foco en la cuestión.

 

Pero, más allá de lo que atañe en forma directa a nuestro trabajo, somos conscientes de que el crecimiento del mercado de sustancias ilícitas y sus derivaciones en términos de seguridad, violencia, salud pública y exclusión social en el país nos afectan profundamente como ciudadanos. El lavado de dinero asociado al narcotráfico facilita la penetración de las organizaciones criminales en distintas esferas de la sociedad y fomenta la corrupción pública y privada.

Según un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicado en 2013, en la Argentina, al igual que en Venezuela, “la existencia de mercados paralelos de divisas hace que las transacciones en dólares en efectivo sean atractivas y beneficiosas para las organizaciones criminales, que pueden convertir las ganancias en dólares a la moneda local directamente o a través de terceros con rapidez y relativa facilidad”.

 

Por todo esto, la segunda edición de la Convención Consejo, un espacio de debate sobre los desafíos estructurales del país que creamos en 2014 y que este año tendrá lugar el jueves 13 de agosto, incluirá un panel llamado “El desafío que se viene: seguridad y narcotráfico”, integrado por el consultor Eugenio Burzaco y el fiscal general Ricardo Sáenz,  y moderado por el analista político Sergio Berensztein. Queremos que se desarrolle una discusión profunda y plural sobre este complejo problema.

 

Los invitamos a leer las seis columnas que componen esta edición de revista Consejo. Eugenio Burzaco, que fue jefe de la Policía Metropolitana entre 2009 y 2011, escribe sobre lo que él denomina “la mexicanización narco” del país.  El director del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Gabriel Tokatlian, plantea un abordaje novedoso, que pasa de la prohibición de las drogas a su regulación.

 

En tanto, el presidente de nuestra Comisión de Estudios sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación  del Terrorismo, Dr. LA  Zenón Biagosch, se refiere al contraste entre un Estado de derecho y un narco-Estado. El presidente de nuestra Comisión de Actuación Profesional del Contador Público, Dr. CP Jorge Santesteban Hunter, escribe sobre el rol del contador público ante la prevención  del lavado de activos. El Dr. CP Fernando Di Pasquale, socio de Fidesnet Professional Advisory, enfatiza la necesidad de un cambio de rumbo en el combate del narcotráfico.

 

Por último, el Dr. CP Javier Casas Rúa, socio de PwC Argentina, nos aporta la dimensión social de la problemática y cómo construir puentes de integración. Quienes lean las seis columnas se llevarán más interrogantes que certezas. La idea justamente es disparar el debate e intercambiar propuestas. Para esto último, los esperamos en la Convención Consejo.