Monotributistas

Son monotributistas todas aquellas personas que realicen actividades en forma independiente y se hayan inscripto en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. El pago del monotributo, además de incluir el pago del tributo de IVA y Ganancias (variable según categoría y el ingreso del contribuyente), también incluye jubilación y obra social. Estos últimos son fijos.

Hay que tener en cuenta que la AFIP, la Superintendencia de Servicios de Salud y la ANSES no manejan la información en tiempo real, con lo cual los aportes llegan con cierto retraso. En este caso es de 60 días desde el pago del tributo.

Estos contribuyentes pueden ejercer su opción de cambio de obra social. Quienes se empadronan por primera vez pueden elegir alguna de las obras sociales con las que Simeco tiene convenio, teniendo vigencia en Simeco a partir del mes siguiente en que presente la documentación en la obra social, o realizar una opción de cambio con vigencia a partir del primer día del tercer mes en que realiza la opción.

La opción de cambio se puede realizar una vez por año calendario.

En el caso de opción de cambio, el trámite debe realizarlo el titular del aporte.

Si ya se eligió la obra social correctamente al momento de empadronarse, a través de la página de la AFIP, el trámite lo puede realizar un tercero.

La normativa exige estar al día con el pago del tributo para reclamar servicios en la obra social elegida. 

La incorporación de los integrantes del grupo familiar es voluntaria. Una vez incorporados, el pago es obligatorio.  Sólo se puede incorporar al grupo familiar primario. 

Los monotributistas que se empadronen por primera vez deben elegir  obligatoriamente alguna de las Obras Sociales del Sistema Nacional de Seguro de Salud. 

Luego del empadronamiento deben concurrir a la obra social elegida y realizar la Afiliación. 

Están eximidos de abonar el componente previsional y de salud (no tienen cobertura de obra social por el Monotributo):
• Menores de 18 años (art. 2 Ley 24.241 y sus modificaciones).
• Trabajadores autónomos (art. 13 Ley 24.476 y su reglamentación).
• Profesionales universitarios que se encuentran por esa actividad afiliados a uno o más regímenes provinciales.
• Trabajadores en relación de dependencia.
• Jubilados.

Si deseás saber en qué obra social te encontrás, para realizar la opción debés ingresar en la página de la Superintendencia de Salud y del lado izquierdo acceder con tu número de CUIT en Consultas on-line, Monotributistas. La Superintendencia te brindará la información desde tu inscripción en el Monotributo.

Más información

5382-9200

aportes_sim@consejo.org.ar