Pedimos postergar el recambio de los “Controladores Fiscales de Nueva Tecnología”

19/01/2021

Con motivo de la obligación de reemplazar los Controladores Fiscales de “vieja tecnología” por los de “nueva tecnología”, según la RG 3561 (AFIP), enviamos nota a la Dirección Nacional de Fortalecimiento de la Competitividad PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo, solicitando que se evalúe postergar dicho recambio.

En la nota, firmada por nuestra presidenta Dra. Gabriela Russo, y nuestro secretario, Dr. Julio Rotman, se fundamenta este pedido considerando “el contexto de pandemia que estamos atravesando, a la situación de baja de la actividad que trajo aparejada el Covid-19, y al elevado costo de los mencionados equipos”; situación que impacta fuertemente en las y los contribuyentes que tendrían que afrontar diversos costos en un momento tan delicado.

Además, en el artículo 19 de la RG 3561 se estipula que deben generarse obligatoriamente, aunque no haya movimientos los siguientes informes: Reporte de Resumen de Tareas, Reporte de Duplicados electrónicos de comprobantes “A”, “A con leyenda” y “M”, y Reporte “Cinta Testigo Digital”

Estos informes deben reportarse mensualmente por monotributistas, y semanalmente por responsables inscriptos y exentos del IVA.

Considerando que la registración y emisión de comprobantes están vinculados con la determinación del IVA, cuya liquidación es mensual, solicitamos la generalización de los reportes a rangos mensuales para todos los contribuyentes y responsables

Este pedido se fundamenta en que la extensión del período informado no altera la naturaleza de los datos reportados y facilita a los contribuyentes la tarea.

Por último, cabe señalar además, que la plena vigencia del régimen de registración “Libro IVA Digital”, cuya presentación coincide con la declaración jurada de IVA requiere de los mismos datos y la unificación de vencimientos facilitaría la generación de ambos reportes.

Descargá la nota a continuación.