HMS para la confección de la Declaración Jurada de Ganancias y Bienes Personales

16/07/2021

Incorporamos los honorarios ya presupuestados para la confección de la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, de acuerdo al nivel de complejidad de la tarea. Esto fue presupuestado utilizando el Calculador de Honorarios, disponible ingresando aquí

Los Honorarios Mínimos Sugeridos (HMS), correspondientes a las tareas profesionales desarrolladas en el ámbito tributario respecto de la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias - Personas Físicas, fueron aprobados mediante la resolución de Presidencia N°253/2021 (descargar resolución al pie de la nota).

Complejidad Baja: documentación suministrada por el contribuyente en forma completa, ordenada, sistemática, clara y clasificada o si lleva contabilidad con los registros al día.

TributarioValor ($)Periodicidad
Liquidación Anual de Ganancias - Personas Físicas15.000Anual
Liquidación Anual de Bienes Personales 5.000Anual



Complejidad Media: documentación desordenada e inconsistencia en los datos suministrados o si lleva contabilidad con registros atrasados.

TributarioValor ($)Periodicidad
Liquidación Anual de Ganancias - Personas Físicas
25.000Anual
Liquidación Anual de Bienes Personales
10.000Anual



Complejidad Alta: documentación desordenada e inconsistencia en los datos suministrados, registros atrasados, o según el impuesto incluye más de una categoría, posee bienes en el exterior, o existen cómputos de impuestos similares abonados en el exterior.


TributarioValor ($)Periodicidad
Liquidación Anual de Ganancias - Personas Físicas
40.000Anual
Liquidación Anual de Bienes Personales
17.500Anual

Honorarios Mínimos Sugeridos 

Se define el módulo como unidad de medida en la que se expresan los honorarios para facilitar la actualización permanente de los valores mínimos sugeridos para cada tarea profesional desarrollada en el ámbito correspondiente.  El valor actual establecido para el módulo es de: $500 (según Resolución C.D. Nº 48/2020).

Valor hora profesional

Para la valorización de honorarios mínimos correspondientes tanto a consultas profesionales breves como a trabajos de mayor envergadura podrá considerarse el siguiente valor hora profesional, según el grado de experiencia y conocimiento requeridos.


Experiencia y
Conocimientos Requeridos
  • Alto: $3.500
  • Medio: $2.500
  • Bajo: $1.250