Pedimos que se apliquen políticas para atenuar consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria

19/03/2020

Con el firme propósito de atenuar los efectos que pueda generar a nivel socioeconómico la crisis sanitaria, el Consejo está llevando adelante gestiones ante diversos organismos públicos.

En una nota firmada por la presidente, Gabriela Russo, y el secretario, Julio Rotman, se solicitó al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, que se adopten políticas tendientes a atenuar las consecuencias socioeconómicas que la crisis sanitaria traerá aparejado.

En concreto, se pidió:
• Reducción temporal de costos laborales y previsionales para las micro, pequeñas y medianas empresas.
• Liberación o atenuación temporal de la cuota de monotributo, en su componente impositivo y previsional.
• Se otorguen líneas de crédito a tasa cero para micro, pequeñas y medianas empresas.
• Se flexibilicen los requisitos para la obtención del Certificado MIPyME, permitiendo el acceso a los administradores de sociedades, contribuyentes dados de baja y con CUIT en estado administrativo limitado, a los efectos de su inclusión en los beneficios del régimen de regularización.
• Se reprograme el cronograma de vencimientos para la presentación de declaraciones juradas y pagos de tributos y recursos de la Seguridad Social, como así también los respectivos regímenes de información por el tiempo que se extienda la emergencia sanitaria.
• Se extiendan los plazos para acceder al régimen de regularización y realizar la repatriación de activos financieros teniendo en cuenta la proximidad inminente de las fechas dispuestas por la normativa, atento a las dificultades para realizar gestiones por las circunstancias que son de público conocimiento.

La nota enviada al ministro de Economía, puede descargarse a continuación.