Reuniones de la Dra. Russo con los titulares de ARBA e IGJ

14/08/2019

La presidente del Consejo, Dra. Gabriela Russo, se reunió en los últimos días con las máximas autoridades de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) y de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Estos encuentros forman parte de una serie de reuniones con los titulares de los organismos de control y de recaudación con los que el Consejo se involucra, y que se solicitaron con el objetivo de promover los procesos de coordinación y mutua colaboración entre las entidades con el Consejo y establecer una agenda común de temas que inciden en las incumbencias profesionales de nuestra matrícula.

Encuentro con ARBA
El viernes 9 de agosto tuvo lugar la reunión con las autoridades de ARBA, de la cual participaron, por parte del Consejo, la Dra. Gabriela Russo, presidente; y la Dra. Miriam Roldán, vicepresidente 2°. En tanto que de ARBA asistió su titular Gastón Fossati, junto con colabores del organismo.

El temario de la reunión incluyó la posibilidad de aumentar los servicios que presta la delegación de ARBA en nuestra sede central, el funcionamiento del Grupo de Enlace entre ambas entidades, y la reglamentación del procedimiento Web optativo para que los contribuyentes puedan solucionar las demandas de repetición del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Asimismo, se planteó la posibilidad de compensar las multas automáticas de los contribuyentes de este impuesto con el saldo a favor generado que surja de la Consulta de Deuda que da la agencia. 

Reunión con IGJ
A su vez, el martes 6 de agosto tuvo lugar una reunión entre autoridades de nuestro Consejo y de la Inspección General de Justicia (IGJ) con el objetivo de abordar diversas cuestiones que impactan en las actividades de los profesionales.
Se trató del primer encuentro oficial entre representantes de las entidades, lo cual posibilitó que nuestras autoridades pudieran manifestar el deseo de trabajar en conjunto para colaborar en lo que haga falta para beneficio de todos. La reunión se realizó en muy buenos términos, generándose un vínculo de cordialidad entre ambas partes. 

De la reunión participaron, por parte del Consejo, la Dra. Gabriela Russo, presidente; y el Dr. Oscar Fernández, tesorero. En tanto que de la IGJ estuvieron presentes el Dr. Sergio Brodsky, titular de la entidad; la Dra. Adriana Vicente, directora de Sociedades Comerciales; y la Dra. Laura Rodríguez, jefa del Departamento Contable. 

Los aspectos que se trataron en la reunión apuntaron a mejorar los inconvenientes con los modelos de precalificación de la IGJ, la imposibilidad de los matriculados de resolver consultas con los inspectores de este organismo, la situación del Servicio de Relatoría del Ente de Cooperación, los trámites de SAS, y la posibilidad de realizar conferencias y actividades académicas con la participación de funcionarios de dicho organismo.