Opinión del Dr. José Luis Serpa sobre ajuste por inflación

14/02/2019

Los principales diarios económicos del país difundieron dos artículos del extesorero de nuestro Consejo, José Luis Serpa, en los que realizó un extenso análisis sobre las implicancias del ajuste por inflación en la economía, que incluyó un repaso histórico de este flagelo y las medidas adaptadas para paliar este problema.

En un artículo de su autoría publicado en el diario Ámbito Financiero, Serpa, quien además es el secretario de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), planteó la importancia de aplicar el mecanismo de ajuste por inflación para atraer nuevas inversiones.

El ajuste por inflación debe incorporarse como un elemento de sinceramiento

En concreto, afirmó que “contar con instrumentos modernos que permitan adaptar los estados contables a los procesos económicos será leído favorablemente por quienes están viendo a la Argentina como un destino atractivo para impulsar flujos de inversión extranjera directa al momento de evaluar las crecientes oportunidades que muestra nuestro país”.

Asimismo, destacó que “el ajuste por inflación debe incorporarse en todos los estamentos de las políticas de estado, en términos políticos y económicos, como un elemento de sinceramiento, lo cual constituye un elemento crítico para impulsar la promoción de las inversiones que nuestro país está planteando como un vector para consolidar su desarrollo a largo plazo”.

Serpa, que ocupa su puesto en la FACPCE en representación de nuestro Consejo Profesional, también había aportado con precisión sus opiniones en otra columna de opinión publicada en el diario Cronista.

Allí realizó un breve repaso por las decisiones tomadas por el Gobierno, al tiempo que detalló la normativa emitida por la Federación y el trabajo realizado por la Comisión de Estudios sobre Contabilidad del CPCECABA.

En efecto, mencionó el pedido de las autoridades de nuestro Consejo de elaborar herramientas claras, de aplicación sencilla, para colaborar en el estudio y aplicación de estas cuestiones a partir de cuadernos profesionales (que fueron puestos a la venta recientemente).

“Es de esperar que la inflación en nuestro país deje de ser un vector de destrucción de valor y en lugar de ser especialistas en ajustar los estados contables para reflejar los efectos del deterioro en el poder adquisitivo de nuestra moneda, los profesionales podamos escribir y emplear nuestro tiempo intelectual en literatura de crecimiento, inversión y desarrollo económico y social”, concluyó Serpa.