Mariano Borinsky aseguró que se necesita un Código Penal equitativo

18/06/2019

Mariano Borinsky brindó detalles del proyecto de Código Penal -que data de 1921- e indicó que buscan el cumplimiento efectivo de la norma sintetizando los valores fundamentales de la sociedad argentina, tales como la seguridad, delitos vinculados con la función pública, responsabilidad empresarial, entre otros.

Insistió en que el sistema actual está obsoleto y que hay que modernizarlo en términos de un código de consenso nacional. Asimismo, señaló que algunos de los delitos del proyecto apuntan a hechos ya producidos y otros directamente a la prevención. 

El Juez de la Cámara Federal de Casación Penal aseguró, durante la última emisión de “El Consejo Hoy – TV”, que junto con la comisión que presiden buscan un Código Penal equitativo y que “no esté desnivelado hacia los que menos tienen”.

Al respecto, mencionó el aumento de penas en ciertos delitos con el fin de lograr un equilibrio entre la gravedad de los hechos, el bien jurídico afectado y la proporcionalidad de las penas.

Además, manifestó el deseo de tener un Código en el que se cumpla con el principio de igualdad ante la Ley y que los delitos graves tengan su “justa sanción” desde el comienzo del proceso penal. 

Por otro lado, anunció que se mantienen los sistemas vigentes con normas de naturaleza procesal de los delitos tributarios, cambiarios y aduaneros, pero se incorporan los tipos penales con criterios de actualización que impidan la impunidad en los casos de evasión fiscal. 

En esta nueva emisión, el presidente de nuestro Consejo, Humberto Bertazza, analizó en qué casos se deducirá el Impuesto a las Ganancias en los gastos de vestimenta, mientras que Enrique Szewach los temas que se tratarán en la próxima cumbre del G20 en Japón. Por su parte, Pablo Mendelevich indicó cómo se crearon las coaliciones políticas.

"El Consejo Hoy - TV”, el programa televisivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, se emite todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmite los martes a las 22 horas.