Legalizaciones: implementamos la firma digital para agilizar trámites

29/04/2019

En el marco de las innovaciones en materia de digitalización aplicadas a procesos administrativos, el Consejo consideró necesario crear una plataforma que oriente en ese sentido al proceso de Legalizaciones. 

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite que los documentos electrónicos tengan la misma validez jurídica que los documentos en papel con firma ológrafa. Vincula al firmante con un documento electrónico emitido por un certificador licenciado. 

La modalidad de Legalizaciones vía Web permite que los profesionales presenten documentación a través de nuestro portal, la que una vez abonada es verificada, aprobada, firmada digitalmente por un secretario de Legalizaciones y puesta a disposición del cliente.

Como resultado de este proceso, se obtiene un documento en formato .PDF con firma digital de los secretarios de Legalizaciones inserta, que puede ser descargado y presentado ante quien corresponda. Este documento no puede ser modificado una vez legalizado, ya que la firma perdería validez. Y a la vez, tiene los datos de legalización que pueden ser corroborados en nuestra Web.

Para acceder a esta modalidad de servicio, el profesional debe suscribir previamente y por única vez un convenio de adhesión. Como medida de seguridad se solicita un doble logueo al ingresar al sistema (usuario CP online y usuario convenio).

Al momento se puede legalizar los siguientes documentos:
Estados Contables:
    o SSN.
    o Boletín Oficial.
    o IGJ.
Demás documentación:
    o Documentación SAS IGJ.
    o Informes para Rúbrica de Libros Digitales de la Dirección General de Empleo de la CABA.
    o SSN Informes de Contador.
    o SSN Informes de Actuario.
    o Certificación de Ingresos.
    o Certificación para Migraciones.

El trabajo sobre el sistema de Legalizaciones se viene desarrollando hace ya un tiempo, adaptándolos a los tiempos que corren. Se está trabajando en soluciones que sean de calidad para el profesional, para los emisores y para los organismos que reciben documentación intervenida por un matriculado de este Consejo y legalizada. Esto se logra con el contacto con los distintos entes.

La plataforma puede ser adaptada de forma dinámica para cualquier tipo de documentación, y se está trabajando para trasladar el universo de las legalizaciones a la modalidad digital, de forma que cualquier documentación que hoy se presenta en papel, en el futuro se pueda hacer de manera completamente digital y vía Web.

Hoy en día, desde distintos ámbitos, organismos, entes y gobiernos se están migrando trámites y documentaciones a los formatos digitales y vía Web.  El Consejo está hace años en ese camino, siempre a la vanguardia y acompañando los tiempos que corren, en vistas de la evolución de las tareas profesionales que realizan los matriculados en Ciencias Económicas.