Actualización del Derecho de Ejercicio Profesional y de Protocolo

Publicado el día: 19/12/2018

La Mesa Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas resolvió establecer nuevos valores para el Derecho de Ejercicio Profesional (DEP) y para el Derecho de Protocolo, que están vigentes desde el 1° de enero de 2019. 

Por lo tanto, según lo dispuesto por la Resolución 33/2018, el valor del Primer y Segundo Anticipo y de la Cuota Final del DEP quedó fijado en $950, para cada uno de ellos. 

En caso de efectuar la opción del pago único anual, el importe final será de $2.560, aplicándose de este modo una significativa bonificación en la matrícula. El vencimiento de esta modalidad operará en la fecha fijada oportunamente para el pago del Primer Anticipo. 

Resulta importante destacar que las dos terceras partes de lo recaudado en concepto de DEP es aplicado al otorgamiento de los distintos subsidios para los matriculados, los cuales tuvieron una creciente demanda por parte de los profesionales beneficiarios a raíz de mayores necesidades económicas y sociales que motivaron una ampliación de dichos subsidios, y a las cuales el Consejo no puede mantenerse ajeno. 

Por otra parte, la Mesa Directiva también determinó nuevos valores para el Derecho de Protocolo. Los mismos quedaron definidos de la siguiente manera:

Derecho de Protocolo de inscripción en la primera matrícula: 475 pesos.
Derecho de Protocolo de inscripción en la segunda o ulteriores matrículas: 950 pesos.
Derecho de Protocolo de Rehabilitación:
    - Cuando el período que estuvo suspendido no supera los tres años: 475 pesos.
    - Cuando el período que estuvo suspendido es igual o superior a los tres años): 950 pesos.
Duplicado de Carné profesional: 240 pesos.
Derecho de Protocolo inscripción Sociedades de Graduados: $3.300 (este derecho podrá ser abonado en tres cuotas iguales y consecutivas).