Derecho de Ejercicio Profesional y Derecho de Registro Especial

Fechas de vencimiento y montos

Te informamos que el 31 de julio del 2024 vence el segundo anticipo del Derecho de Ejercicio Profesional (DEP).  Su valor quedó fijado mediante la Res. P. 217 del 4/04/24, siempre que se abone hasta su vencimiento.

Mecanismo para el cobro y liquidación del DEP

A partir del 2020, el Consejo implementó una nueva modalidad para el cobro y liquidación del Derecho de Ejercicio Profesional. Ponemos a disposición la siguiente guía para comprender el alcance del mecanismo y resolver cualquier inquietud al respecto. 

  • 1. ¿Cómo quedó definido el DEP?

    Como todos los años, vas a poder optar por pagar el Derecho de Ejercicio en un solo pago anual o en 3 cuotas cuatrimestrales.

  • 2. ¿Qué cambios se implementaron?

    A partir del 2019 (Res. 144/19), los valores del segundo y tercer anticipo no son determinados al comenzar el año, sino a lo largo de éste sobre la base de la evolución de los principales indicadores económicos. 

  • 3. ¿Cuáles son las fecha de vencimiento establecidas y quienes la determinan?

    Las fechas de vencimiento son determinadas por el Consejo Directivo, y operan según el siguiente detalle:
    • 1er. Anticipo y pago anual: 31 de marzo 
    • 2do. Anticipo: 31 de julio 
    • Cuota Final: 31 de octubre 

  • 4 ¿Qué cambió respecto de las deudas?

    Hasta las respectivas fechas de vencimiento, todas las cuotas adeudadas mantendrán su valor en pesos original. Luego de cada vencimiento, todas ellas pasarán a estar valuadas al monto de la cuota vigente al momento del pago. 
    Por caso, si debo el pago de los 3 anticipos del 2023 y los quiero cancelar después del 1° de abril, el valor de cada una de las cuotas será igual al del segundo anticipo del periodo (que será el que oportunamente determine la Mesa Directiva). 
    La modalidad de valuación definida aplica también para los pagos posteriores a las fechas de vencimiento establecidas para la cuota 2 y cuota 3.  

  • 5. Si tengo deuda, ¿me conviene abonarla antes de cada fecha de vencimiento?

    Por supuesto. Desde el 1° de abril del 2020 se dispuso el cambio de modalidad, que se ajustarán todas las cuotas adeudadas al valor cuota vigente que oportunamente se determine. 
    Por lo mismo, si decido pagar el primer anticipo de 2024 luego de vencido el plazo del 31 de marzo, deberé abonar el monto que se fije para el segundo anticipo del año; el mismo mecanismo se aplicará para el vencimiento de la cuota 2 y cuota 3.

  • 6. ¿Cómo hago para saber si adeudo algún anticipo?

    Podrás consultar tu estado ingresando en “Mi Cuenta” con tu usuario y contraseña 

  • 7. ¿Puedo adherirme al débito automático aun teniendo deudas?

    Sí, pero tené en cuenta que si te adherís antes del día 10 del mes de cada vencimiento establecido para cada una de las cuotas, se te debitarán las cuotas adeudadas al valor cuota vigente. 
    En cambio, si te adherís pasado el día 10 del mes de vencimiento establecido para cada una de las cuotas, las deudas tendrán el nuevo valor que se fije para el segundo anticipo o siguientes. 

  • 8. ¿Dónde consigo los comprobantes de pago?

    Los comprobantes (sean los cuatrimestrales o el del pago anual) podrás descargarlos desde “Mi Cuenta”.

  • 9. ¿Cuáles son los medios de pago disponibles?

    Hay múltiples opciones y, como novedad, incorporamos Mercado Pago. Ingresá aquí y conocé todas 

  • 10. ¿Solo hay tiempo hasta el 10 de marzo si quiero optar por la adhesión al débito automático del pago anual?

    No. También podés hacer la adhesión luego del 10 de marzo; solo que en el resto del año calendario se debitará el valor anual a valor cuota vigente (es decir, a valor actualizado). 
    Desde al año calendario siguiente en adelante, ya se te comenzará a debitar el pago anual antes del 31 de marzo.

Bonificaciones en el DEP/DRE

Bonificación del 100% durante los dos primeros años para profesionales que soliciten su inscripción en la matrícula, por primera vez, antes de cumplirse 2 años desde la fecha de expedición de su diploma. Durante el tercer año tendrán una bonificación en el 50% del valor del DEP. Asimismo, están exentos de abonar la tasa de inscripción.
Bonificación del 100% durante el primer año y 50 % en el segundo para profesionales que soliciten su inscripción por primera vez, habiendo cumplido dos años desde de la fecha de expedición de su diploma y antes de que se cumplan cinco años de dicha expedición.
Bonificación del 50 % durante el primer año para profesionales que soliciten su inscripción por primera vez habiendo cumplido cinco años desde de la fecha de expedición de su diploma y antes de que se cumplan diez años.
Bonificación del 50% del DEP anual para los/as matriculados/as que acrediten 30 años de inscripción y 65 años de edad, a partir del año calendario en que se cumpla dicha condición.
Eximición del pago del DEP anual a quienes acrediten 50 años de inscripción en la matrícula, y a los/as que tengan 30 años de inscripción y 75 años de edad, siempre a partir del año calendario en que se cumplan dicha condición.
● Eximición de pago DEP. para los matriculados en el ejercicio de la profesión que cumplan la condición de ex combatientes.  A efectos de acreditar la condición señalada y con el objeto de tramitar el goce del beneficio, los matriculados deben acompañar la certificación establecida en el artículo 1º del Decreto 2634/1990.

Derechos Protocolares

Derecho de Protocolo de inscripción en la primera Matrícula/Registro Especial: $ 14.750.-

Derecho de Protocolo de inscripción en la segunda o ulteriores Matrículas: $ 29.500.-

Derecho de Protocolo de Rehabilitación (Matrícula/Registro Especial):
- Cuando el período que estuvo suspendido no supera los tres años: $ 14.750.-
- Cuando el período que estuvo suspendido es igual o superior a los tres años: $ 29.500.-

Duplicado de Carné profesional (Matrícula/Registro Especial): $ 7.375.-
Derecho de Protocolo inscripción Sociedades de Graduados: $ 147.500.- (Este derecho podrá ser abonado en tres cuotas iguales y consecutivas)