Actuación Profesional de Licenciados en Administración (APLA)

  • Presidente Dr. QUIROGA CANGIANO, Roberto Iván

  • Consejero Coordinador Dr. C.P. y L.A. NUÑEZ, Catalino

  • Vicepresidente Dr. L.A.CANONI, Fabian

  • Asesora Técnica Sr. MAZZA, Luciano

  • Días y horario de reunión Cuartos miércoles de cada mes, a partir de las 18:30 hs.

Inscribirse Reglamento

Objetivos

  • Sugerir normas de actuación que propendan a jerarquizar y perfeccionar el ejercicio profesional.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que reglamentan la profesión y analizar las incumbencias para mantenerlas permanentemente actualizadas.
  • Impulsar a través de los vínculos de comunicación con otras Comisiones, la sanción de normas técnicas que requieran el dictamen y/o informe propios de los Licenciados en Administración.
  • Estudiar la viabilidad de la matriculación de títulos correspondientes a especialidades determinadas al área de Administración.

Incumbencias profesionales

Con el dictado de la Ley 20.488 hacia el año 1973 se logra extender a todo el país la vigencia de las normas que regulan el ejercicio profesional. 
En lo que respecta a los Licenciado en Administración, la ley en su Artículo 14 establece lo siguiente: 
Se requerirá título de Licenciado en Administración o equivalente:

a) Para todo dictamen destinado a ser presentado ante autoridades judiciales, administrativas o a hacer fe pública en materia de dirección y administración para el asesoramiento en:
1.- Las funciones directivas de análisis, planeamiento, organización, coordinación y control.
2.- la elaboración e implantación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de administración, finanzas, comercialización, presupuestos, costos y administración de personal.
3.- La definición y descripción de la estructura y funciones de la organización.
4.- La aplicación e implantación de sistemas de procesamiento de datos y otros métodos en el proceso de información gerencial.
5.- Lo referente a relaciones industriales, sistemas de remuneración y demás aspectos vinculados al factor humano en la empresa.
6.-Toda otra cuestión de dirección o administración en material económica y financiera con referencia a las funciones que le son propias de acuerdo con el presente artículo.

b) En materia judicial:
1.- Para las funciones de liquidador de sociedades comerciales o civiles.
2.- Como perito en su materia en todos los fueros.
En las designaciones de oficio para las tareas de administrador a nivel directivo o gerencial en las intervenciones judiciales, se dará preferencia a los licenciados en administración sin perjuicio de que sean tomados en consideración otros antecedentes en relación con tales designaciones.

  • Conocé la nómina completa de integrantes de la comisión con la dirección de correo electrónico de cada uno de ellos

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Más información:

lmazza@consejocaba.org.ar