Baja, cancelación y rehabilitación de la matrícula

Baja

Para solicitar la baja de la matricula, hay que cumplir con los siguientes pasos: 

1) Presentar una nota o el formulario prefijado suscripto por el titular, donde conste:
- En carácter de declaración jurada, el motivo de la baja que debe encuadrarse dentro de alguno de los siguientes enunciados:
a) No ejercicio de la profesión, ya sea en forma independiente como en relación de dependencia. 
b) El domicilio real del ejercicio profesional se encuentra fuera de la jurisdicción de este Consejo. 
c) Residir en el interior o exterior del país. 
d) Jubilación terminada o en trámite. 
• Para acceder al modelo de nota de baja, hacé clic acá.
e) Cumplir con los requisitos enunciados en el artículo 31 del reglamento de Matrícula. 
• Para acceder al modelo de nota para adherirse al artículo 31, hacé clic acá.

- El plazo de vigencia de la baja podrá ser por:
a) Tiempo determinado: los períodos son anuales, no pudiendo superarse los tres años consecutivos y renovables a pedido del interesado antes del vencimiento. Expirado el plazo de la baja, la Gerencia de Administración rehabilitará la matrícula, computando el cargo correspondiente al derecho de ejercicio que se encontrara al cobro, sin mediar comunicación previa al profesional. 
b) Tiempo indeterminado: se otorga por tiempo indefinido y la rehabilitación deberá solicitarse por el matriculado con una nota. 

2) Estar al día con el pago del derecho de ejercicio profesional al momento de solicitar la baja y no adeudar costas. 

3) Devolver la credencial profesional o, en caso de no poseerla, incluir en la solicitud la declaración expresa de su extravío o sustracción. 

Importante: La firma será verificada por el perito calígrafo del Consejo.



Consideraciones generales para solicitar la baja
a) La baja por tiempo determinado o indeterminado lleva implícita la exclusión de los beneficios sociales directa o indirectamente otorgados por el Consejo a sus matriculados, exceptuando las consignadas en los artículos 31 y 32 del reglamento de Matrícula. 
b) El pedido de baja puede presentarse de las siguientes maneras: 
- Sector de Mesa de Entradas (Viamonte 1549 – PB), de lunes a viernes de 9 a 18 hs.
- Por correo postal enviando la documentación a nuestra sede Central. 
- Por correo electrónico a matriculas@consejo.org.ar


Cancelación

El Consejo Directivo, avalado en el artículo 38 del reglamento de Matrícula, podrá disponer la cancelación de la matrícula en los siguientes casos: 
- Fallecimiento del matriculado. 
- Sanción disciplinaria, una vez que se encuentre firme según el artículo 28 inciso e) de la Ley 466.
- Sentencia judicial firme que imponga la inhabilitación profesional para el ejercicio profesional.
- Deuda de más de tres años del derecho de ejercicio profesional. 

Tanto la baja como la cancelación de la matrícula llevan implícita la exclusión de los beneficios que directa o indirectamente otorga el Consejo a sus matriculados, con las excepciones consignadas en los artículos 17, 18, 31 y 32 del reglamento de Matrícula.


Rehabilitación

El profesional que tenga su matrícula dada de baja por su requerimiento o cancelada de oficio por mora o por sanción disciplinaria dispuesta por el Tribunal de Ética Profesional (en este último caso, pasados 3 años desde su cancelación), y desee rehabilitarla, deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

1) Presentar una nota en el sector de Mesa de Entradas, solicitando a la Gerencia de Matrículas, Legalizaciones y Control la rehabilitación en el ejercicio profesional e inscripción en el registro correspondiente. 

2) Abonar la tasa, estipulada en $475. Si transcurrieron tres o más años, contados a partir de la fecha de baja o cancelación, el importe a abonar será de $950. Además, deberá pagar toda deuda no contemplada en el punto 3 que el profesional tenga con nuestro Consejo y le impida ejercer. 

3) El profesional cuya matrícula/registro especial se encuentre cancelada por mora, deberá abonar junto con la tasa mencionada en el punto 2, un importe equivalente a 9 anticipos del derecho de ejercicio/derecho de registro especial; cada uno de los cuales se calculará al valor que por dicho concepto esté vigente al momento de la solicitud, con sus respectivos recargos. 

4) Registrar la firma en forma digital y hológrafa. 

5) El trámite incluye la toma de una fotografía digital, así como el pago del costo de la emisión de la credencial - $240 – para quienes soliciten duplicado y no renovación. 

6) A excepción de las rehabilitaciones que requieran la aprobación del Consejo Directivo, se deberá abonar el derecho de ejercicio profesional/ derecho de registro especial vigente que le confiere según la reglamentación. 

7) Firmar el formulario de Protección de Datos. 

Una vez aprobado el trámite, podrá retirar la credencial profesional. El trámite es de carácter estrictamente personal de acuerdo a los ítems 4, 5 y 7. 

Más información:

5382-9200

matriculas@consejo.org.ar

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