Salud mental

El Plan de Salud Mental rige exclusivamente para el Sistema Cerrado y su cobertura está limitada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Por lo tanto el SIMECO no abonará reintegros por tratamientos de psicología, psiquiatría ya sean realizados en forma ambulatoria y/o en internación.

El plan brinda cobertura en las áreas de diagnóstico, terapéutica, orientación psicológica y psicopedagógica.

Todas las prestaciones se realizan, según sea necesario, en forma ambulatoria y/o domiciliaria y/o sanatorial.

El "Equipo de Admisión" recibe al paciente y establece un perfil diagnóstico individual y situacional a través del cual se estipula la indicación terapéutica, derivándolo al profesional tratante, según el grupo etario y las características del paciente, El equipo se hace cargo del seguimiento del paciente l seguimiento hasta el alta.

Las internaciones, así como los tratamientos ambulatorios, deben ser indicados y autorizados exclusivamente por los coordinadores del equipo.

La supervisión de la tarea clínica y los controles del tratamiento son efectuados por especialistas del más alto nivel según edades y tipo de terapia.

Los profesionales atienden en sus respectivos consultorios privados, previa concertación de horarios.

El servicio se brinda las 24 horas del día, los 365 días del año para la cobertura de Emergencia.

El tipo de psicoterapia que se brinda a los pacientes es el denominado "de objetivos limitados ", pudiendo los beneficiarios que lo deseen, prolongar su tratamiento mediante la erogación de honorarios preferenciales.

Centro de Coordinación para todos los Planes:
Centro Privado de Psicoterapias

3985-8600

+54 911 4998-5393

Av. del Libertador 6049 1° A - Belgrano

  • En Consultorio

    • Etapa diagnóstica: Se realiza mediante entrevistas individuales y/o familiares, pudiéndose incluir técnicas proyectivas de exploración psicológica.
    Su objetivo es arribar a la formulación de un plan terapéutico preciso, especificando tipo de tratamiento, alcance y duración.
    En caso de pacientes derivados por otros profesionales integrantes del plantel del SIMECO, se entregará un informe a los mismos, para su más eficaz manejo.

    • Psicoterapias: Consiste en abordar la problemática del paciente, con técnicas psicoterapéuticas modernas adecuadas para cada caso particular.

    • Psicofarmacoterapia: Consiste en entrevistas individuales de carácter operativo, con el fin de prescribir y controlar la medicación psiquiátrica indicada.

    • Orientación Psicológica: Consiste en una serie de entrevistas operativas que apunten al esclarecimiento y la resolución de crisis motivadas por situación cambio vital (adolescencia, nacimientos, crisis de la tercera edad, etc.).

    • Psicopedagogía: Consiste en el tratamiento individual o grupal según el requerimiento del paciente, para aquellos niños que encuentran dificultad en aprendizaje y/o presenten trastornos de conducta, falta de atención, etc.
    En aquellos niños de menor capacidad, el tratamiento psicopedagógico los ayuda a obtener el máximo rendimiento posible.

    • Orientación vocacional: Consiste en una serie de entrevistas operativas incluyendo una batería de test "ad hoc" que no sólo sirven para orientar al joven respecto de su vocación, sino también para detectar cuales son los impedimentos de éste para no poder decidir por sí mismo.

    • Psicoprofilaxis:
    - Pre y post quirúrgica: Se realizará a pedido del médico tratante. Su objetivo es brindar una atención preventiva que ayude al paciente a enfrentar inquietudes que se relacionan con la situación quirúrgica. En el caso de necesidad incluye entrevistas en internación.
    - Del embarazo, parto y puerperio: Se lleva a cabo por indicación del obstetra y consiste en una serie de entrevistas individuales, grupales, administradas a partir del último trimestre del embarazo, a las que asisten la embarazada o la pareja.

  • Emergencia Psiquiátrica a domicilio

    Este servicio se brinda a través del cuerpo de Urgencias de la institución, una vez establecida su pertinencia.
    Consiste en la visita domiciliaria que posibilite la contención del paciente y su grupo familiar, con el objetivo de determinar la conducta a seguir.

  • Interconsulta Psiquiátrica

    Se presta a pedido del médico tratante, en el lugar indicado por el mismo, con el fin de brindar una orientación al paciente sobre los aspectos psicológicos presentes en la situación, incluye la posibilidad de administración de psicofármacos.

  • Internación

    • Sanatorial: Se llevará a cabo en establecimientos para enfermos mentales Comprende la internación del paciente, su tratamiento psicoterapéutico con sesiones individuales y/o familiares y la realización de terapias complementarias (ocupacional, expresión corporal, musicoterapia, psicodrama y terapia grupal). Incluye la indicación y el control de psicofármacos.

    • Hospital de día: Comprende la internación, con el fin de efectuar las mismas actividades detalladas en el ítem anterior, retirándose posteriormente el paciente a su domicilio (internación parcial).

Más información

5382-9200