-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 83 - Febrero 2007

5º Congreso Argentino de Acturios y 8º Congreso Panamericano de Actuarios
Los actuarios y sus congresos

A fines de 2006 coincidieron en Buenos Aires el 5° Congreso Argentino de Actuarios y el 8° Congreso Panamericano de Actuarios. Hubo un esfuerzo grande de todo el grupo organizador, que incluyó al Instituto Actuarial Argentino. Asistieron prestigiosos invitados del exterior.
Autor:
Dr. Hernán Pérez Raffo

Integrante del Comité Ejecutivo
Durante más de un año, un grupo de profesionales, con el apoyo de nuestro Consejo y del Instituto Actuarial Argentino, estuvo organizando este evento, armando, desarmando y rearmando el programa de actividades; contactando a los expositores, interesando a los auspiciantes, fomentando la presentación de trabajos. El esfuerzo de todo el grupo organizador fue grande. El Congreso fue organizado juntamente con el Instituto Actuarial Argentino.

Durante tres días nos propusimos alcanzar un objetivo ambicioso a partir del lema que le fuera dado al Congreso: “Horizontes de la Profesión - El hoy y las asignaturas pendientes” y su objetivo formal: “Fomentar el desarrollo de la profesión actuarial compartiendo herramientas, experiencias y desarrollos académicos en un cambiante entorno social y de negocios”.


Estuvieron acompañando expositores de altísimo prestigio internacional, como Yehuda Kahane, de la Universidad de Tel Aviv, Edward Robbins, presidente electo de la Sociedad de Actuarios de Estados nidos, Chris Daykin, actuario del gobierno británico, entre otras celebridades de la profesión.

Se trataron temas en áreas que son comunes a nuestras incumbencias, como la salud y los riesgos del trabajo, con profesionales de otras disciplinas que nos dieron su visión desde una perspectiva distinta y nos brindaron la oportunidad de reconocer y valorar el conocimiento del otro.


También nos interiorizamos sobre áreas de aplicación que auspician en el corto plazo excelentes oportunidades para la profesión, como la administración de riesgos, particularmente en bancos y otras instituciones financieras, impulsadas por el Nuevo Acuerdo de Basilea.


Hemos compartido vivencias de profesionales que demuestran en el día tras día que las fronteras de la profesión casi no existen y que la formación de los actuarios agrega valor en áreas no tradicionales, como el marketing, la investigación de mercado o el control de gestión.


Personalmente creo que hemos alcanzado el objetivo formal propuesto. Pero lo más importante es que nos hemos reencontrado una vez más. Fueron sólo 3 días de actividades, pero hubo más de un año de trabajo detrás de todo esto.


Solo un objetivo no se pudo lograr en esos tres días: no pudimos cumplir con ninguno de los horarios propuestos.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita