Obsevatorio

Observatorio de Ciencias Económicas del Consejo > Objetivos

A efectos de satisfacer la demanda de nuestros matriculados interesados, muchos de los cuales participan en forma activa de las comisiones de estudio, el Consejo creó el Observatorio de Ciencias Económicas, con la misión de acercar a los profesionales información, estudios y análisis sobre aspectos económicos que hacen al escenario de su actuación.

Por un lado, se firmó un Convenio de Cooperación Institucional con la Fundación Observatorio PyME (FOP), entidad fundada por la Universitá di Bologna, la Organización Techint y la Unión Industrial Argentina. Merced a dicho Convenio se establece una comunicación permanente entre ambas entidades, de modo tal de facilitar el intercambio de información e inquietudes en materia académica, científica, técnica y de investigación. Como fruto de dicho intercambio se genera información relevante para un diagnóstico estructural y coyuntural de las empresas de la CABA y región Metropolitana, la cual es relevada en los Informes “Relevamiento PyMEs”.


Dicho informe permite extraer valiosas conclusiones sobre distintos aspectos que hacen a la vida diaria de estas unidades económicas, tales como sus dificultades en el funcionamiento, sus planes de inversiones, sus incursiones en el comercio exterior, el acceso y las características de su financiamiento, recursos humanos, la participación y aporte de los profesionales en Ciencias Económicas que la integran, entre otras cuestiones.


Por otro lado, se firmó un Convenio con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) con el objetivo de elaborar y publicar en forma conjunta un informe mensual de recaudación tributaria del sector público nacional.


Con estos informes se aspira a realizar un aporte sustancial para el análisis de la evolución mes a mes de uno de los aspectos más importantes de la política económica, ya que el sistema tributario tiene una función fundamental e irremplazable para la consecución de los grandes objetivos económicos del país, relacionados con el crecimiento, el desarrollo y la distribución del ingreso.

Acceda al material del evento de lanzamiento del Observatorio en Ciencias Económicas haciendo click aquí


volver   |   inicio