Publicado el 24/04/18

"Es iluso pensar que con una Ley vamos a resolver la corrupción"

En la última emisión del programa “El Consejo Hoy – TV” nos visitó Raúl Saccani, presidente de la Comisión Anticorrupción de nuestra Institución. Tras un análisis exhaustivo de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria afirmó que “sería iluso pensar que con una Ley vamos a resolver el problema de la corrupción”.

En este caso, aseguró que muchos empresarios argentinos actúan según indica la ley. “Hay una mejor predisposición a hacer las cosas de manera ética y adecuada”, puntualizó. Asimismo, insistió en que lo importante es dar un paso atrás del otro de manera consistente para ir mejorando, a largo plazo, las políticas de transparencia y tener una mejor calidad institucional, que es lo que a nivel social se está reclamando.

En líneas generales, sostuvo que esta Ley, que viene siendo reclamada desde hace largos años, es una novedad importante para nuestro sistema jurídico penal. Además, señaló que uno de los motivos principales que llevó a que se discutiera y se sancionara esta reglamentación -tras el incumplimiento de las convenciones en esta cuestión, que lleva 16 años- es que actualmente hay una necesidad y un interés político de ingresar a la OCDE.

“La materia de anticorrupción es claramente una de las esferas más globalizadas”, definió y, en este punto, explicó que en algunas jurisdicciones como en Estados Unidos las empresas reciben sanciones muy fuertes. En cambio, indicó que las instituciones en la Argentina “son hijas del rigor” ya que para que el esquema funcione tiene que haber incentivos que pueden ir hasta la sanción a una empresa. “Este es un punto en el que va a haber que trabajar, ahora que tenemos el instrumento jurídico”, puntualizó.

Las empresas que entran en licitaciones públicas por arriba de los 50 millones de pesos están obligadas a tener un programa de integridad. “Dependiendo qué tan adecuado sea el programa, las empresas tendrán una reducción en la sanción”, informó el especialista. “Acá es fundamental el apoyo inequívoco que le dé el empresario a este programa de integridad”.

Con relación a cómo tiene que ser ese programa, sostuvo que lo fundamental es que sea genuino, no “un cuadrito colgado en la empresa” y tiene que transmitir esos valores. Sin embargo, indicó que no es una tarea fácil ya que la Argentina tiene un problema endémico en la corrupción y esto tiene que estar acompañado no solo de una ley sino de políticas que se alineen, en el tiempo, a un objetivo común. “No marchas y contramarchas”, manifestó. A pesar de esto, consideró que esta ley es un “muy buen paso que estamos dando”.

Saccani informó que desde la Comisión de Anticorrupción están trabajando en un proyecto sobre los lineamientos del programa de integridad y esperando que la Oficina Anticorrupción termine de cerrar las bases para que los profesionales de la Comisión puedan asesorar a las empresas, que están requiriendo asesoramiento.

Por otra parte, Humberto Bertazza, Enrique Szewach y Pablo Mendelevich analizaron el acuerdo conclusivo voluntario, las criptomonedas y la posición de la Argentina en el mundo, respectivamente.

El programa de TV de nuestro Consejo está al aire todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmite los martes a las 22 hs. “El Consejo Hoy – TV” aborda temas de la actualidad económica de nuestro país y de la Profesión.

Para ver el último programa o las emisiones anteriores, ingresa aquí

 

 

volver   |   inicio