Publicado el 05/06/18

Martín Tetaz: “Llegamos al FMI porque tenemos un problema”

Martín Tetaz nos visitó en “El Consejo Hoy – TV” para analizar la decisión del Gobierno de acercarse una vez más al Fondo Monetario Internacional (FMI). Al respecto, afirmó que “llegamos al FMI porque tenemos un problema”.

Según el economista, la Argentina, desde hace 70 años, tiene un problema recurrente al gastar más dólares de los que genera. Sobre todo, porque no posee capacidad para generarlos. Por este motivo y porque “todo el mundo se cansó de prestarnos”, es que nuestro país decidió recurrir al FMI.

El Fondo funcionará como un auditor del programa de ajuste de la Argentina y servirá como garantía para los inversores a la hora de otorgar un préstamo más barato. En resumen, según su visión, un país que puede devolver el dinero, es un país en el cual el privado también quiere prestarle.

Por otra parte, en relación al precio del dólar, sostuvo que con una divisa a $25 no es tan fácil irse de vacaciones o comprar bienes importados, pero es más probable que inviertan en el país. No obstante, advirtió que las alternativas que existen, que no sea con un dólar alto, son todas traumáticas y no son beneficiosas para el sector público ni privado, ya que generaría una baja en el consumo.

Con el Mundial de Fútbol cerca, el economista hizo un pronóstico de cómo puede influir en la economía nacional un buen resultado en lo futbolístico. En concreto, considerando lo sucedido en otras oportunidades.

En efecto, recordó la victoria de la Selección en México de 1986 y los malos signos económicos que estaban dejando el Plan Austral, implementado el año anterior. Tras el clima de euforia que dejó la victoria de la Selección, el consumo creció notablemente.

Esta etapa, sin embargo, fue transitoria como la espuma de la cerveza, y comenzó a bajar poco a poco. Tetaz recordó un momento similar que tuvo la economía argentina en el 2013, con la asunción de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice.

En este sentido, aseguró que no vendría mal, en materia económica, una consagración de la Selección Argentina. Esto podría servir como “anabólico” para repuntar la economía. No obstante, aseguró que una vez que pase esa euforia de festejo, si no se corrigen los problemas de fondo, la realidad va a ser dura.

Por otra parte, Humberto Bertazza, Enrique Szewach y Pablo Mendelevich analizaron la facturación de los créditos digitales, las ganancias en las empresas de streaming y un repaso por la historia del Peronismo en democracia, respectivamente.

El programa de TV de nuestro Consejo está al aire todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmite los martes a las 22 hs. “El Consejo Hoy – TV” aborda temas de la actualidad económica de nuestro país y de la Profesión.

Para acceder a esta emisión o a las anteriores, podés ingresar haciendo clic aquí

 

 

volver   |   inicio